Fallece la expresidente Violeta Barrios de Chamorro

Violeta Barrios de Chamorro fue presidente entre 1990 y 1997, encarando la oposición muchas veces violenta del sandinismo mientras intentaba refundar la democracia en el país.

  • San José, Costa Rica
  • 10:01 am
  • Jun 14, 2025

Violeta Barrios de Chamorro (18 de octubre, 1929 - 14 de junio, 2025).

Cortesía
República 18

Ha fallecido Violeta Barrios de Chamorro, expresidente de Nicaragua, a los 94 años de edad, a las 2:21 AM de este sábado 14 de junio, en San José, Costa Rica, tras años combatiendo dolencias.

Así lo informó su familia por medio de un comunicado. “Doña Violeta falleció en paz, rodeada del cariño y del amor de sus hijos y de las personas que le brindaron un cuido extraordinario, y ahora se encuentra en la paz del Señor”, detallan.

Su funeral tendrá lugar en el mismo San José, donde fue trasladada en octubre de 2023 por motivos de salud y para acercarla a su familia, ante la imposibilidad de los miembros de la familia Chamorro de regresar a Nicaragua. Todos ellos han experimentado represión por parte del régimen sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Sus restos descansarán temporalmente en San José, Costa Rica, hasta que Nicaragua vuelva a ser República, y su legado patriótico pueda ser honrado en un país libre y democrático”, continúa la familia.

“Agradecemos a los nicaragüenses, en todas partes del mundo, por sus oraciones y su solidaridad, y especialmente al pueblo y al gobierno de Costa Rica, que la acogió durante estos últimos años de su vida”, concluyen sus hijos, Pedro Joaquín, Claudia Lucía, Cristiana y Carlos Fernando, todos Chamorro Barrios.

Violeta Barrios de Chamorro nació el 18 de octubre de 1929. Es recordada principalmente por su valentía y liderazgo en la lucha por la democracia en Nicaragua.

Tras años de dictadura bajo el régimen somocista (1936-1979), se convirtió en una figura destacada, colaborando con diferentes grupos y movimientos que buscaban un cambio político, y más aún en un símbolo luego de que asesinasen a su esposo, el periodista y político conservador Pedro Joaquín Chamorro en 1978.

La Unión Nacional Opositora que tomó a Chamorro como cabeza visible ha sido, hasta la fecha, el esfuerzo de unidad civil contra una dictadura más exitoso en la historia de Nicaragua.

Su papel fue crucial en la negociación de los acuerdos de paz que llevaron a la derrota de la dictadura sandinista (1979-1990) y a la celebración de elecciones libres. En estas elecciones resultó victoriosa, gobernando entre 1990 y 1997, convirtiéndose en la primera mujer presidente de Nicaragua y una de las pocas mujeres en liderar un país en América Latina en ese momento.

Su presidencia en la política, aunque relativamente breve comparada con otros cuadros, marcó un periodo de transición democrática y de esfuerzos por reconstruir el país tras años de conflicto, aunque encaró la oposición muchas veces violenta del Frente Sandinista. Su legado continúa inspirando a activistas y líderes políticos en la región, recordándonos la importancia de la lucha por la libertad y la justicia.