Oposición urge a Trump proteger a exiliados nicaragüenses

La Unión Nacional Azul y Blanco lamentó que la comunidad nicaragüense en Estados Unidos viva “en un estado de angustia y temor ante las políticas migratorias aplicadas” por Trump.

  • San José, Costa Rica
  • 1:19 pm
  • Jun 4, 2025

Miembros de la diáspora nicaragüense en una vigilia en Washington, D.C., capital Estados Unidos. 2024.

Cortesía
República 18

La Unión Nacional Azul y Blanco (UNAB) y la Concertación Democrática Nicaragüense (CDN), ambas organizaciones opositoras al régimen sandinista de Daniel Ortega Rosario Murillo en Nicaragua, urgieron al presidente estadounidense Donald Trump relajar sus políticas migratorias en casos de nicaragüenses que enfrentan persecución en el país.

La UNAB lo hizo por medio de un comunicado divulgado este miércoles, 4 de junio, en el que expresaron “profunda preocupación ante el anuncio de que la administración Trump estaría cancelando permisos de trabajo a solicitantes de asilo” en Estados Unidos, información filtrada por la cadena de noticias CBS News. La medida afectaría a aproximadamente unos 80 mil nicaragüenses.

La comunidad nicaragüense radicada en Estados Unidos, conformada mayoritariamente por quienes han emigrado debido a la crisis en nuestro país, vive en un estado de angustia y temor ante las políticas migratorias aplicadas por la actual administración“, lamentó la UNAB.

La CDN, por su parte, se expresó respaldando una solicitud de la congresista cubano-estadounidense María Elvira Salazar, en la cual buscaba frenar las deportaciones temporalmente para beneficiar a ciudadanos de naciones bajo regímenes totalitarios como NicaraguaVenezuela Cuba luego de la suspensión del Programa de Parole Humanitario por una orden de la Corte Suprema de Justicia.

La suspensión temporal de las deportaciones aliviaría el sufrimiento de muchos nicaragüenses que desean regresar a su país, pero deben esperar a que se instaure la democracia y exista un Estado de derecho que les permita un regreso seguro“, señala el comunicado de respaldo de la CDN.

Más de mil nicas deportados en 2025

La segunda administración Trump se ha embarcado en una campaña anti-inmigrante sin precedentes en la historia reciente de los Estados Unidos, siendo el punto focal las deportaciones masivas con las que convenció a una mayoría del electorado estadounidense de devolverle la presidencia en las elecciones de noviembre de 2024.

Alrededor de 1189 nicaragüenses ya se han visto afectados por las redadas en todo el país, más de 500 tan sólo en el mes de mayo, apuntando a un alza de las detenciones. Paralelamente, las vías de entrada legal al país se cierran, con reportes que calculan una tasa del 76% de denegaciones de procesos de asilo.

Algunos de estos fueron detenidos por motivos políticos una vez en territorio nicaragüense, según denunciaron organismos de derechos humanos.

Florida, un estado que concentra a una buena cantidad del exilio nicaragüense, así como de los exilios cubanos y venezolanos, estaría viendo el 80% de las solicitudes de asilo denegadas.

Las razones de la migración nicaragüenses, que desde 2018 ha llevado a aproximadamente el 12% de la población del país a buscar refugio y solicitar asilo en otros países, son bien conocidas: la existencia de una dictadura totalitaria, que viola flagrantemente los derechos humanos de los nicaragüenses y ha sumido al país en una profunda crisis económica y social”, subraya la UNAB.

Y solicita a la administración Trump “que tenga en cuenta esta realidad al definir sus políticas hacia los nicaragüenses refugiados en Estados Unidos”.