Migración detiene a 5 nicaragüenses en redada laboral en Dakota del Sur
A los detenidos se les acusa de utilizar identificaciones falsas para conseguir trabajo sin permiso de las autoridades, por lo cual podrían enfrentar deportación.
Imagen de referencia.
Un operativo del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) capturó a cinco nicaragüenses en Madison, Dakota del Sur, el pasado lunes, 13 de mayo, en dos centros de trabajo distintos.
Dichos centros fueron Manitou Equipment America y Global Polymer Industries. En el primer local, dos nicaragüenses y un salvadoreño fueron retenidos; y en el segundo fueron, fueron otros cinco individuos: tres nicaragüenses y dos guatemaltecos.
En total, se retuvo a 8 migrantes indocumentados, según un comunicado de ICE, que ahora podrían enfrentar un proceso de deportación, acusados de utilizar identificaciones falsas para obtener trabajo sin un permiso.
El operativo contó con apoyo de otras entidades estatales, como el Buró Federal de Investigaciones (FBI), el Servicio de Impuestos Internos (IRS) y la Administración de Control de Drogas (DEA), así como cuerpos policiales locales y federales.
Jamie Holt, agente especial para las investigaciones de seguridad nacional en la oficina de ICE en St. Paul, Minnesota, declaró que estos operativos, que apuntan directamente al sustento de los migrantes, buscan aplicar las leyes vigentes. Estos operativos se han intensificado a nivel nacional desde la toma de posesión del presidente Donald Trump, el pasado 20 de enero.
“Las prácticas de contratación ilegal no se limitan a las grandes áreas metropolitanas; también ocurren en pequeños pueblos de las zonas rurales de Estados Unidos“, dijo Holt. Pero también los operativos forman parte de la campaña de deportaciones masivas de la administración Trump.
Más de mil nicas deportados
Más de 1100 nicaragüenses ya han sido deportados de los Estados Unidos, según un conteo independiente del medio digital Confidencial. Otro estimados hablan de más de 1600 ciudadanos nicaragüenses deportados en lo que va del año, al menos 3 de los cuales fueron detenidos por la dictadura sandinista por motivos políticos no bien tocaron suelo nicaragüense.
Se estima que en Estados Unidos viven alrededor de 450 mil nicaragüenses, según datos oficiales de 2021, al menos 93 mil de los cuales llegaron a partir de la instalación del programa de parole en enero de 2023.
De esas 93 mil llegadas recientes, al menos 60 mil estarían en riesgo inminente de deportación, sumado a los demás que se encuentran sin estatus migratorio regular desde antes de 2023, un número difícil de precisar.
A pesar de órdenes legales y otros esfuerzos para frenar la campaña de deportaciones masivas de Trump, la administración ha demostrado un nivel de desafío al Poder Judicial pocas veces visto en la historia estadounidense, según han señalado expertos en la materia, removiendo del territorio a individuos con estatus legal, revocando visas por motivos políticos y deportando individuos a países colaboracionistas, como El Salvador, a pesar de órdenes judiciales que lo prohibían.