Denuncian detención de Carlos Fonseca Terán y otros sandinistas por participar en un grupo de WhatsApp
Otros cuatro sandinistas también habrían sido detenidos por la Policía del régimen por presuntamente haber participado en un “grupo de reflexión” de WhatsApp cuyos contenidos no fueron revelados.
Carlos Fonseca Terán, de 57 años, lleva más de 40 años defendiendo las acciones del Frente Sandinista.
Tres fuentes ligadas al Frente Sandinista informaron al medio nicaragüense Confidencial de la detención de Carlos Fonseca Terán, hijo del fundador del partido Carlos Fonseca Amador, en su residencia en Managua presuntamente por coordinar un grupo de WhatsApp con varias otras figuras del sandinismo.
A partir del 26 de julio, la Policía, que no ha informado sobre la operación ni sobre ningún cargo elevado contra los detenidos, aisló a Fonseca Terán decomisándole a él y a su esposa, la exmagistrada del tribunal laboral (despedida en 2023), Arlen Cuadra, todos sus aparatos electrónicos.
Lea además: Policía sandinista detiene a Canciller y Vicario Episcopal de la Diócesis de Matagalpa
Según dijeron las fuentes a Confidencial, el grupo de WhatsApp, apodado “La Comuna“, reunía a una decena de sandinistas, sobre todo profesores universitarios de la UNAN y la Universidad Casimiro Sotelo (constituida con propiedad confiscada a la UCA), pero no detallaron el contenido de las conversaciones que tenían lugar en el grupo.
Se sabe que además de Fonseca Terán, otros cuatro sandinistas permanecen detenidos en estaciones policiales no identificadas por haber tomado parte en ese “grupo de reflexión”. Confidencial los identificó como Rigoberto Ramos, Ernesto Paredes, Frank Matus y Christian Eduardo Bermúdez.
Terán es reconocido por su férrea defensa de la figura y los intereses de la pareja presidencial. Es sandinista desde hace más de 40 años, adscrito a un pensamiento marxista de ultraizquierda, y ha ocupado cargos en la estructura del partido.
El régimen sandinista ha utilizado su figura ligándola a su padre, caído en combate a finales de 1976, a modo de legitimarse ante combatientes históricos del Frente Sandinista.
Carlos Fonseca Terán acompaña a Daniel Ortega y Rosario Murillo en un acto de aniversario de la muerte de su padre. Foto: La Prensa
Familiares de Terán se vieron afectados por la oleada de despidos en el Poder Judicial puesta en marcha a finales de 2023.
No es la primera vez que el régimen sandinista actúa en contra de su propia militancia. Además de la antes mencionada purga al Poder Judicial, desde mediados de junio el general en retiro Humberto Ortega, hermano del caudillo sandinista Daniel Ortega, permanece desaparecido tras habérsele impuesto casa por cárcel de facto a raíz de declaraciones críticas contra el régimen.
El más reciente informe de la Fundación para la Libertad de Expresión y la Democracia recopiló testimonios de persecución en contra de periodistas oficialistas, apuntando a conflictos internos al partido cuya extensión real, dado el hermetismo de la organización, es imposible de dimensionar.