Nicaragüense asesinado en Costa Rica deja varios hijos en orfandad
Según reportan los medios costarricenses, el incidente que detonó el crimen fue un problema con la llave de pase del agua potable entre ambas familias.
Otoniel Orozco Mendoza tenía 53 años al momento de ser asesinado.
Medios nicaragüenses y costarricenses informaron este 3 de junio sobre el asesinato de un hombre en un condominio ubicado en Guachipelín de Escazú, Costa Rica.
Posteriormente se conoció que el fallecido era el nicaragüense Otoniel Orozco Mendoza, de 53 años, quien fue asesinado de 14 balazos por su vecino Eduardo Ramírez Zamora.
Se conoció que Mendoza estaba nacionalizado en el vecino país del sur y que era dueño de una empresa de seguridad. Además es padre de cinco hijos. En sus redes sociales se mostraba como un padre presente y amoroso con su familia con la que compartía viajes, comidas y reuniones.
Le puede interesar:Organizaciones en el exilio claman por protección para opositor Reinaldo Picado
Según reportan los medios costarricenses, el incidente que detonó el crimen fue un problema con la llave de pase del agua potable entre ambas familias. En un video de cámaras de seguridad que circula en la red se observa parte de la discución entre las familias y el momento en el que Ramírez descarga el arma contra Orozco luego que este último intentara golpearlo.
Los diarios locales reportan que vecinos de los involucrados indicaron que entre ellos existían problemas desde hace muchos meses, y que la administración del condominio estaba enterada. También se presumen ataques de xenofobia.
Aseguraron que en diciembre pasado, cuando el sospechoso supuestamente le tiró el carro encima a su vecino.
“El vecino que ocasionó la muerte a don Otto ya tenía muchas cosas contra don Otto desde hace años, lo molestaba cada vez que salía, le tiraba el carro a su esposa, molestaba a sus hijos, tenía comentarios despectivos respecto a la nacionalidad de don Otto, tenía una manera muy fea de expresarse de don Otto, que cómo un nicaragüense iba a vivir en un lugar de estos”, dijo uno de los vecinos al medio Teletica.
Prisión preventiva para Ramírez
El medio Costa Rica Hoy, informó que Ramírez permanecerá tres meses en prisión preventiva. Detalló que la medida cautelar fue tomada por el I Circuito Judicial de San José luego de realizar un primer análisis del caso ocurrido la mañana de ayer lunes en el sector de Guachipelín.
“Tras lo ocurrido, el hombre identificado con los apellidos Ramírez Zamora fue detenido por las autoridades y lo pasaron ante el Ministerio Público”, señalan.
Agregan que las autoridades de ese país, informaron que al hombre capturado se le investiga bajo la categoría de homicidio calificado y que el caso ahora queda en poder de la Fiscalía de Pavas, quienes continuarán con el trámite correspondiente 24-000886- 0053-PE.
Según el Observatorio de la Violencia de Costa Rica, para el delito de Homicidio calificado hay una pena de prisión de veinte a treinta y cinco años, a quien mate:
- A su ascendiente, descendiente o cónyuge, hermanos consanguíneos, a su manceba o concubinario si han procreado uno o más hijos en común y han llevado vida marital por lo menos durante los dos años anteriores a la perpetración del hecho.
- A uno de los miembros de los Supremos Poderes y con motivo de sus funciones.
- A una persona menor de doce años de edad.
- Con alevosía o ensañamiento.
- Por medio de veneno insidiosamente suministrado.
- Por un medio idóneo para crear un peligro común.
- Para preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito o para asegurar sus resultados o procurar para sí o para otro la impunidad o por no haber logrado el fin propuesto al intentar otro delito.
- Por precio o promesa remuneratoria.