Organizaciones en el exilio claman por protección para opositor Reinaldo Picado
Reinaldo Picado, opositor nicaragüense quien se encuentra a punto de ser extraditado a Nicaragua por el Gobierno de Costa Rica.
Organizaciones sociales y políticas de exiliados en Costa Rica, presentaron al Tribunal administrativo Migratorio, en San José, una carta solicitando la no extradición de Reinaldo Picado, opositor nicaragüense quien se encuentra a punto de ser extraditado a Nicaragua por el Gobierno de Costa Rica.
Picado, quien se encuentra detenido en Costa Rica, fue acusado en los juzgados de Managua, junto a otros cuatro exiliados como integrante de una agrupación delincuencial.
“(…) damos fe de que Reinaldo Picado Miranda, campesino y opositor al régimen nicaragüense, es un perseguido político”, dice parte de la carta.
Agregan que como organizaciones han leído muchas de las resoluciones que la Comisión de Visas Restringidas y Refugio ha emitido denegando las solicitudes de Refugio, acciones que consideran “inexplicables”.
Explicaron que mucha de la argumentación en el caso de Picado, fue verbal y valoraron que quienes fallaron esos recursos, probablemente no conocían a fondo la situación que se estaba desarrollando en Nicaragua.
Le puede interesar: Nicaragüenses protestan en Costa Rica contra extradición de opositores
Los firmantes argumentaron que “era muy difícil e improbable que un perseguido político en mero 2018 -2019, contara con tantas pruebas escritas, sobre todo proviniendo de un campesino, con un nivel bajo de escolaridad y que viene huyendo de una dictadura sumamente cruel, capaz de llegar hasta el asesinato”, exponen las organizaciones en la carta.
Insistieron que “Reinaldo relató su verdad, pero no quisieron creerle y se la denegaron (el refugio) reiteradamente, a veces en cuestión de horas o casi automáticas, sin orientarle cómo prepararse, sin pedirle testigos que corroboraran su relato verbal, sin contactarse con los testigos que él proporcionó en una de sus primeras apelaciones, y sin una buena asesoría legal.
Así mismo cuestionaron “¿Pero qué asesoría legal de primera puede contar en esas circunstancias un campesino iletrado, que trabajaba de peón agrícola y de albañil y no contaba con los recursos para ello?”
Reiteraron que Picado es “una víctima de la dictadura Sandinista, y también es víctima de su pobreza y un mal sistema de defensa”.
Piden hacer nueva revisión del caso
En un anexo al mismo documento, las organizaciones firmantes explican que Reinaldo Picado, no puede regresar a Nicaragua, desde el 2018 pues si lo hubiera hecho ya estaría preso, o desterrado, o asesinado, o desaparecido.
A su vez indicaron al Juez Presidente del Tribunal y a los miembros del mismo que comprenden que “con tanto trabajo”, el caso de Reinaldo, no haya sido analizado a fondo en los años anteriores.
Señalaron que en la actualidad este tribunal “tiene en sus manos las posibilidades de enmendar los errores cometidos y que la justicia y democracia costarricense se fortalezcan con un juicio justo y razonable”.
Además: ¿Se sienten seguros los migrantes y refugiados nicaragüenses en Costa Rica?
Finalizaron pidiendo que de manera urgente se atienda la solicitud y explicaron que todos y cada una de las organizaciones firmantes, están dispuestos a dar fe, a través de los mecanismos que el tribunal estime conveniente de la veracidad del caso de Picado.
“Encarecidamente les pedimos que concedan refugio político a Reinaldo Miranda Picadop, quien es un perseguido político y no puede regresar a Nicaragua”, indicaron.
Entre las organizaciones firmantes se encuentran la Unidad Nacional Azul y Blanco, Acción Universitaria, UNAMOS, entre otras.