Estilista nicaragüense denuncia retención de 13 mil dólares en aeropuerto costarricense. “¿Esto es democracia?”, dijo

Augusto López, propietario de Aló Salón, dio gracias a la ayuda del “buen gobierno” del líder sandinista Daniel Ortega por la asesoría que le brindaron desde el consulado.

  • San José, Costa Rica
  • 2:25 pm
  • May 15, 2024

El tiktoker y estilista viajaba hacia Panamá cuando le retuvieron el dinero en el aeropuerto Juan Santamaría de San José, Costa Rica.

República 18
República 18

El propietario del salón de belleza Aló Salón y tik toker, Augusto López, denunció en redes sociales que las autoridades del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría de San José, Costa Rica, le retuvieron 13 575 dólares cuando viajaba junto a su pareja. “¿Eso es democracia?”, cuestionó López en redes sociales, contraponiendo a la autoridad costarricense con la de Nicaragua.

“Yo viajé a la ciudad de Panamá. Iba viajando yo con mi dinero y en mi bolso llevaba la cartera de mi acompañante. El (oficial) revisó mi bolso, contó el dinero y sacó la cartera del mismo bolso de mi acompañante y sumó el dinero” para luego decomisarlo, acusó López en una transmisión en vivo por la red social Tik Tok, el pasado martes, 14 de mayo.

Lea además: Un avión de guerra utilizado durante un conflicto en Nicaragua es hoy un restaurante en Costa Rica

“Yo iba a comprar mercadería con tanto sacrificio fuera del país. Fui al consulado de Costa Rica”, agregó López, quien agradeció a las autoridades del consulado nicaragüense en Costa Rica por el apoyo del “buen gobierno” del régimen sandinista de Daniel Ortega.

La Ley costarricense dicta que cualquier ciudadano de tránsito en el país debe “declarar las mercancías restringidas, precursores, muestras sin carácter comercial, dinero en efectivo equivalente a $10 000 (o más), títulos valores con un valor igual o superior a los $50 000″ so pena de retención a manos de las autoridades aduaneras.

Esta declaración no aplica a viajeros que sólo vayan con equipaje, sino solamente a “aquellos que ingresen con mercancía que no es considerada como equipaje”, lo que incluye cantidades de dinero superiores a los 10 mil dólares. López, por admisión propia, viajó con el dinero para “comprar mercadería”.

La mayoría de países del mundo tiene establecido ese límite de 10 mil dólares como medida para ubicar criminales y prevenir el uso del efctivo en actividades ligadas al crimen organizado. La autoridad costarricense comunica este límite de manera visible a través de letreros, como ocurre en muchos otros aeropuertos a nivel mundial.

Hace un mes, López protagonizó una polémica derivada de declaraciones que emitió sobre la actual reina del certamen de Miss Universo, la joven nicaragüense Sheynnis Palacios, a quien deploró por, a su ver, presentarse como “pobrecita”, alegando que conoce a “mujeres en peor situación”, y también asegura que él se antepuso a una peor situación.