Nicaragüenses cada vez son más liberales, registró Barómetro de las Américas

Un 57% de los nicaragüenses considera que la democracia es el mejor sistema de gobierno, según los hallazgos del Barómetro.

  • San José, Costa Rica
  • 2:33 pm
  • Mar 6, 2024

Aunque los nicaragüenses no pueden marchar desde hace 6 años, la mayoría (55%) sigue viendo favorablemente las protestas pacíficas, según registró el Barómetro de las Américas.

Cortesía
República 18

El más reciente informe del Barómetro de las Américas, una de las encuestas más rigurosas y masivas del continente, señaló que los nicaragüenses están cada vez más abiertos a posturas políticas liberales.

Los encuestadores del Barómetro, una iniciativa del laboratorio LAPOP de la Universidad Vanderbilt en Estados Unidos, llegaron a la conclusión vía una serie de indicadores que para definir “liberalismo” valoraron la aceptación de la democracia en Nicaragua, la tolerancia hacia manifestaciones pacíficas y las actitudes positivas hacia la oposición política.

Lea además: Nicaragüenses tienen pocas esperanzas para el futuro, revela el Barómetro de las Américas

José Miguel Cruz, autor del reporte preliminar con los hallazgos sobre Nicaragua, explicó durante una conferencia virtual a principios de semana que uno de los hallazgos fundamentales del Barómetro fue que “los nicaragüenses son cada vez más proclives a expresar su descontento con el sistema político“, aún si sólo pueden hacerlo en ámbitos privados.

“Presentes preocupaciones sobre la economía del país y la seguridad, y un mayor descontento con la gobernanza ante una reducida confianza hacia las instituciones públicas” se observaron paralelos a “signos de un creciente liberalismo político“, que el Barómetro define como la disposición a aceptar valores como la libertad, la participación política y la apertura social como bienes intrínsecos o características deseables en un sistema de gobierno, según dijo Cruz.

A pesar de que desde septiembre de 2018 todas las manifestaciones no aprobadas por el régimen sandinista están prohibidas en el país, una mayoría de nicaragüenses (55%) dijo al Barómetro en 2023 que apoyan la participación pacífica en protestas.

Aceptación de la democracia

Paradójicamente, el apoyo a la democracia se redujo en un 6% desde 2021. En 2023, el 57% de los nicaragüense siguió apoyando a la democracia por encima de cualquier otro sistema político, aunque sólo un 36% dijo estar satisfecho con la implementación actual de la democracia.

Cruz indicó que estos datos están bastante relacionados entre sí y se trata de una tendencia a nivel regional trazable desde el año 2014.

Los datos del gráfico aplican a toda Hispanoamérica.

Estos resultados dejan claro que los nicaragüenses desde hace años no confían en la gestión del régimen sandinista. Cruz explica que el rechazo empezó en 2018, con el advenimiento de la crisis sociopolítica propiciada por la violencia sandinista.

Previo a la crisis, “muchos se beneficiaban o decían beneficiarse del crecimiento económico de la década de 2010 y estaban relativamente satisfechos”, explicó Cruz, pero la deriva autoritaria del sandinismo ha generado desconfianza en prácticamente todas las entidades estatales, según demuestran los hallazgos del Barómetro.

Las encuestas del Barómetro abarcan 26 países con un mínimo 1500 entrevistas por país. Las entrevistas cubren temas económicos, de seguridad, de valores políticos, entre otros temas, y se realizan cara a cara con la excepción de Haití y Nicaragua por motivos de seguridad. Puede consultar los datos en el sitio de LAPOP Lab.