Costa Rica deporta a más de 100 extranjeros en lo que va del año
Según datos de la Dirección de Migración y Extranjería, entre 2018 y 2023, Costa Rica ha deportado a 4,756 nicaragüenses.
Puesto fronterizo de Costa Rica
Costa Rica ha deportado en 2024 a más de 109 extranjeros de distintas nacionalidades hasta el 16 de febrero de 2024, que se suman ala expulsión del territorio de otros 12 extranjeros a quienes señalan de comprometer la seguridad y el orden público del país.
“Importantes estos golpes de la Policía de Migración para que se aplique la ley migratoria, pero sobre todo en sujetos que crean riesgo a la seguridad de nuestro país vamos a proseguir en esta dirección”, dijo Mario Zamora, ministro de seguridad costarricense.
Según la Dirección de Migración y Extranjería, el lunes anterior fueron deportados un ciudadano jamaiquino quien era conflictivo en la zona de Quepos, y una persona venezolana quien cumplió delito por tentativa de robo.
El proceso de deportación se llevó a cabo posterior a cumplir con los procedimientos legales señalados por la ley de Migración y en apego a sus derechos.
Nicas son los más deportados
Según datos de la Dirección de Migración y Extranjería, entre 2018 y 2023, Costa Rica ha deportado a 4,756 nicaragüenses. En 2023, la cifra fue de 825, pero el año con el mayor número de deportación de pinoleros fue 2019, con 1,452.
Leer además: Canasta básica registró alza de C$50 en alimentos en enero
En tanto, los ciudadanos de origen colombiano ocuparon el segundo puesto en 2023, con 44 deportaciones, según las cifras oficiales.
Por otro lado, 18 ciudadanos originarios de El Salvador fueron deportados en 2023 y 16 de origen hondureño. En ese mismo año, Costa Rica deportó a un total de 977 extranjeros.
Las deportaciones y las expulsiones son dos de los mecanismos con los que cuentan los países para controlar los flujos migratorios y castigar a un extranjero en caso de un delito, respectivamente.
Las deportaciones se realizan cuando se detecta que una persona extranjera está en una condición migratoria irregular. Las expulsiones funcionan como un acto de protección del país, pues se dan cuando la persona se encuentra legalmente en Costa Rica pero las autoridades consideran que su comportamiento compromete la paz, el orden público y la seguridad del país.
Le puede interesar: Gobierno de Costa Rica niega haber participado en extradición de opositor
El pasado 26 de marzo, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, ordenó a las autoridades declarar el estado de emergencia en medio de una oleada de migrantes que han llegado al país para cruzarlo hacia Estados Unidos.
“Todos sabemos que hay una crisis migratoria a lo largo de todo el continente americano, nosotros somos un país de paso de migrantes fundamentalmente, gente que viene, que pasa por Costa Rica tratando de fundamentalmente llegar a los Estados Unidos”, dijo Chaves.