Piden ayuda para repatriar cuerpo de joven nicaragüense hallado muerto en Virginia
Jerry Antonio Centeno desapareció al salir a trabajar el pasado 7 de diciembre. Las circunstancias de su muerte siguen siendo desconocidas.
Centeno, de 29 años, era originario de Estelí y deja atrás a su pareja de un año.
La Comunidad Nicaragüense en Texas informó del fallecimiento del joven migrante Jerry Antonio Centeno, de 29 años, natural de Estelí quien fue encontrado en una morgue del estado de Virginia, en Estados Unidos. Centeno llevaba desaparecido desde el 7 de diciembre, cuando salió de su domicilio a su lugar de trabajo.
La hermana de Centeno reportó su ausencia y el joven fue declarado desaparecido, pero no se tuvo noticia de él hasta el pasado lunes, 11 de diciembre. La causa y circunstancias alrededor de la muerte de Centeno son aún desconocidas.
Lea además: Morir sin tener una identificación: La agonía de los adultos mayores nicaragüenses exiliados en Costa Rica
Ahora la familia de Centeno solicita ayuda para repatriar el cuerpo del joven. “Durante esos momentos agonizantes, desafortunadamente encontramos que nuestros peores miedos cobraron vida”, escribió Martha Romero, pareja de Centeno.
Según relató Romero, ambos se habían conocido en una fiesta de Navidad hace apenas un año. “Aunque trágicamente nuestro tiempo fue efímero, él trajo alegría y esperanza a mi vida con su sonrisa y su buen corazón“, expresó Romero.
“La repentina pérdida de Jerry tomó a todos por sorpresa y no estaban preparados para las cargas emocionales y financieras que vienen con una partida tan desafortunada e inoportuna“, reza la petición en la página de GoFundMe, a la cual puede colaborar por medio del siguiente enlace: https://gofund.me/269e7779
“Los fondos recaudados se destinarán principalmente a aliviar la tensión financiera causada por su fallecimiento”, es decir, los gastos de su funeral y traslado de su cuerpo a Nicaragua, según explicó Romero en la página de recaudación.
En algunos casos, los costos de repatriación pueden superar los 8 500 dólares, según señaló en declaraciones anteriores una representante de la Comunidad Nicaragüense de Texas. Los altos precios causan que algunos cuerpos pasen meses, incluso años, esperando a ser trasladados a sus países de origen.
Para finales de octubre, la Comunidad Nicaragüense de Texas contabilizó al menos 139 nicaragüenses fallecidos en Estados Unidos. Las principales causas de muerte fueron los infartos y accidentes de tránsito, pero también hubo casos de violencia, indigencia y suicidios que cobraron las vidas de connacionales.