Gustavo Petro arremete contra Daniel Ortega y lo compara con Pinochet
Las declaraciones de Petro se dan en medio de supuestas negociaciones entre Colombia y la dictadura de Nicaragua.
El presidente colombiano Gustavo Petro arremetió este martes contra el dictador Daniel Ortega y lo comparó con el militar chileno Augusto Pinochet, que depuso al mandatario Salvador Allende, tras asestarle un golpe de Estado hace 50 años.
Petro se pronunció a propósito de una denuncia realizada por la poeta Gioconda Belli en donde dijo que policías se habían tomado su vivienda, en Managua.
“Toda mi solidaridad para Gioconda Belli, poeta de la resistencia nicaragüense contra Somoza, ahora perseguida por Ortega. ¡Qué paradoja! aquí, en Chile, recorro casas de poetas chilenos a quienes la dictadura allanaba sus casas y asesinaba y Ortega hace lo mismo que Pinochet”, publicó Petro citando un tweet de la poetisa Belli.
Las declaraciones de Petro se dan en medio de supuestas negociaciones entre Colombia y la dictadura de Daniel Ortega para establecer los derechos de pesca en los raizales, a raíz de los fallos de la Corte Internacional de Justicia que devolvieron parte de la plataforma marítima a Nicaragua pero negaron anexar al país centroamericano las islas de San Andrés y Providencia.
Dictadura roba a Belli y a otros desnacionalizados
La poetista nicaraguense confirmó en su cuenta de Twitter que la dictadura consumó la confiscación de su vivienda en Managua.
“Ayer la dictadura Ortega Murillo consumó la confiscación de mi casa de habitación en Managua, enviando policías a ocuparla. Es una casa que para siempre contendrá el recuerdo de mi energía creativa, la huella de mis libros y el paisaje que más amaba. Lo que era queda en mí”, dijo Belli.
República 18 intentó contactarla, pero hasta el cierre de esta publicación no obtuvimos respuesta.
Leer también: Fallece opositor nicaragüense en accidente de tránsito en Florida, compañero permanece hospitalizado
También el cineasta nicaragüense e hijo de la poetisa, Camilo de Castro Belli, denunció el robo de su vivienda. De Castro forma parte de los 94 desnacionalizados en febrero por la dictadura a partir de un juicio político en el que fueron “juzgados” en ausencia.
“La dictadura Ortega Murillo, a través de la Procuraduría General de la República y la Policía, consumó el robo de mi casa en Nicaragua. Recibimos la noticia con indignación y tristeza, pero decididos a seguir denunciando a la dictadura y luchando por un país distinto. ¡Jamás nos van a doblegar o callar!”, dijo De Castro Belli en su cuenta de Twitter.
También la cineasta Leonor Zúñiga denunció el robo de su vivienda en sus redes sociales.
Finalmente se registró el robo de las viviendas de Moisés Hassan y el excanciller nicaragüense Norman Caldera. Ambos forman parte de los 94 desnacionalizados.
Leer también: Guerra del régimen contra universidades ha afectado a cerca de 43 mil estudiantes
El primero fue Gonzalo Carrión
El lunes, inicialmente se reportó el robo de la casa del defensor de derechos humanos Gonzalo Carrión. En imágenes que circulan en redes sociales, se observa la vivienda de Carrión invadida por trabajadores que parecen ser de la Alcaldía.
“Se materializa el asalto, el robo e invasión a nuestra casa. Esa casa, con esfuerzo de su servidor y mi esposa la compramos por una deuda y nos costó mucho esfuerzo. Era lo único de valor material que estaríamos dejándole a nuestras hijas y que ahora es asaltada”, dijo Carrión en un audio enviado a medios de comunicación