Ortega “regala” dos cargos diplomáticos más al polémico Maurizio Gelli

Gelli fue nacionalizado en 2019 con subterfugios y tres meses después inició su “carrera diplomática” en Nicaragua.

  • 6:04 pm
  • Ago 23, 2023
República 18

El dictador Daniel Ortega otorgó dos nuevos cargos a Maurizio Carlo Alberto Gelli, hijo del masón italiano Maurizio Gelli, quien obtuvo la nacionalidad nicaraguense y ostenta cargos en el servicio exterior de Nicaragua sin haber renunciado a la nacionalidad italiana.

Según la publicación de La Gaceta, Diario oficial, Ortega otorgó a Alberto Gelli el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de Nicaragua en Grecia, con sede en España.

“Nómbrese al Compañero Maurizio CarloAlberto Gelli en el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República Helénica, en calidad de concurrente, con sede en el Reino de España”, señala La Gaceta este miércoles.

Según La Gaceta, en el acuerdo presidencial firmado el pasado 21 de agosto y publicado hasta hoy, el dictador también nombró a Alberto Gelli como representante permanente de Nicaragua en la Organización Mundial de Turismo (OMT), con sede en España.

“Nómbrese al Compañero Maurizio Carlo Alberto Gelli en el cargo de Representante Permanente de la República de Nicaragua ante la Organización Mundial del Turismo (OMT), con sede en el Reino de España”, señala La Gaceta.

¿Quien es Maurizio Gelli?

Nacido en Pistoa el 25 de octubre de 1959, Maurizio Gelli es el cuarto hijo del conocido masón italiano Licio Gelli —que falleció en 2015—, también llamado ‘el hombre de las mil caras’ o ‘el titiritero siniestro’. Conocido por su vinculación a la masonería —era Maestro—, Licio Gelli también destacaba en la política. Comenzó como voluntario de los Camisas Negras de Benito Mussolini y su vinculación al fascismo le llevó a luchar incluso con Francisco Franco en España. Tras la Segunda Guerra Mundial, según la prensa italiana, llegó a ser agente de la CIA.

Leer además: ¿Cuánto tiempo durará la ampliación de la Pista Juan Pablo II? Esto se sabe

Investigaciones de Expediente Público revelan que  Maurizio Gelli, en 1999 fue imputado como sospechoso de intento de lavado de dinero de la fortuna ilegal de 1,200 millones de dólares, acumulada por su padre.

Gelli fue detenido en Viena, como resultado de la investigación y anteriormente había sido buscado por las autoridades austríacas.

Gelli fue nacionalizado por la dictadura el 11 de mayo de 2019, en contradicción con el artículo 152 de la Constitución Política de Nicaragua, que señala que para ocupar cargos públicos o embajadas, los extranjeros deben renunciar a su otra nacionalidad.

Tres meses después de ser nacionalizado, fue nombrado como Encargado de Negocios y Ministro Consejero de la Embajada de Uruguay y el 5 de marzo de 2013, presentó sus cartas credenciales como embajador de ese país, por lo que no había cumplido cuatro años como nacional, en el momento de ser nombrado.