Cruz Roja Internacional “preocupada” ante usurpación del régimen de Ortega

La Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja lamentó la usurpación de la Cruz Roja nicaragüense.

  • 2:24 pm
  • May 12, 2023
República 18

La Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja lamentó la usurpación de la Cruz Roja nicaragüense por parte de la Asamblea Nacional controlada por el régimen de Daniel Ortega el pasado 10 de mayo.

La Federación expresó a través de su sitio web estar “profundamente preocupada por la disolución de nuestra sociedad nacional miembro” y además comunicó que estarían “monitoreando de cerca la situación y evaluando la mejor manera de proceder”.

“A partir de los resultados de ese análisis, informaremos sobre nuestros próximos pasos” explicaron, advirtiendo que “esta situación podría poner en riesgo actividades humanitarias muy necesarias en el país, así como el trabajo del personal y el voluntariado”.

Dictadura se apropia de la Cruz Roja Nicaragüense tras acusarla de «atentar contra la nación»

La Asamblea sandinista disolvió por unanimidad la sociedad nacional de la Cruz Roja el miércoles, 10 de mayo bajo acusaciones de “actuar contra la nación” en el contexto de las protestas iniciadas en 2018. Los bienes de la organización fueron confiscados y en su lugar una Cruz Roja adscrita al Ministerio de Salud (MINSA) fue establecida.

Tales “actos contra la nación” consisten en que, durante el ciclo de protestas de 2018, la Cruz Roja atendió a manifestantes víctimas de la represión estatal, mientras que las autoridades del MINSA dieron la orden de no atender a las víctimas de la violencia.

La Asamblea también acusó a la organización de supuestamente haber incumplido la Ley 1115, que regula a las organizaciones sin fines de lucro, alegando que no habían presentado la documentación requerida en tiempo y forma.

Este es el mismo procedimiento que el régimen ha aplicado contra al menos tres mil organizaciones no gubernamentales clausuradas por la Asamblea Nacional desde que inició la crisis en 2018.

La Cruz Roja nicaragüense venía funcionando desde 1934, brindando cuidados médicos a los heridos de los distintos conflictos armados de Nicaragua, así como un sinnúmero de servicios sanitarios.

Defensores de derechos humanos han expresado también su preocupación ante la usurpación del nombre de la Cruz Roja y de su emblema, que está protegido de uso indebido por el IV Convenio de Ginebra, que fue firmado por Nicaragua en 1952.

Dado que la conformación de una “Cruz Roja” estatal atenta contra los principios de Imparcialidad, Independencia y Neutralidad que exige la Convención Internacional de la Cruz Roja, los nicaragüenses quedan aún más indefensos y desamparados en cuanto a salud se refiere.