Rosario Murillo manda a quitar el nombre de Denis Martínez del Estadio Nacional de Beisbol
Fuentes internas del Frente Sandinista revelaron que la orden fue tomada por Rosario Murillo y llevada a cabo por Fidel Moreno, operador político y secretario de la Alcaldía de Managua
El Estadio Nacional de Beisbol amaneció este miércoles sin el nombre del ex big leaguer, Denis Martínez. Las instalaciones fueron inauguradas bajo ese nombre el 19 de octubre de 2017, en presencia del dictador Daniel Ortega y otros representantes del régimen.
Fuentes internas del Frente Sandinista revelaron a República 18 que la orden fue tomada directamente por la vicedictadora Rosario Murillo y llevada a cabo por Fidel Moreno, operador político y secretario de la Alcaldía de Managua.
Noticias relacionadas: «Nicaragua pasa por una fase política autoritaria y de profunda alergia por el pluralismo político»
El exlanzador de Grandes Ligas ha criticado duramente las violaciones a derechos humanos que se vienen cometiendo en Nicaragua desde abril de 2018. Esto habría motivado la decisión de Murillo por eliminar el nombre de Martínez.
Estadio Nacional fue nido de francotiradores
Incluso, durante la insurrección de 2018, el Estadio Nacional funcionó como guarida de francotiradores y paramilitares sandinistas que dispararon contra los manifestantes en la marcha del 30 de mayo de ese año, según constataron organismos internacionales de derechos humanos.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), constató a través de videos la presencia de francotiradores, que causaron la muerte directa de varias personas.
“En este caso, todos los asesinatos ocurrieron entre las 4 y las 6 de la tarde. Y, como en los demás episodios examinados, las víctimas fueron asesinadas por heridas de bala en la cabeza y el tórax”, señaló el informe del GIEI.


“Me duele saber que el estadio nacional que lleva mi nombre se esté ocupando para fines de violencia afectando a mis hermanos nicaragüenses”, expresó Denis Martínez a través de una carta sobre los hechos ocurridos ese 30 de mayo.
Asimismo, Martínez hizo un “llamado a la justicia” y pidió “un rotundo no a la violencia”. También invitó a los nicaragüenses a “parar ese ciclo vicioso de poder para que no se repita más”, en referencia a la reelección continua de Ortega.
Ex big leager y opositor al régimen
El ex big leaguer nicaragüense es uno de dos latinoamericanos en realizar un juego perfecto en un partido de las Grandes Ligas. También, desde Estados Unidos, forma parte de la oposición contra el régimen y es un crítico contra la violencia provocada por agentes estatales y paraestatales.
“Por respeto a mi persona, que me esforcé y llevé por muchos años sobre mis hombros la representación de mi país con mucho orgullo, dejen de usarlo (el estadio) para esos fines (como base paramilitar). Porque esos no son los valores y principios de mi persona”, demandó Martínez en 2018.
De igual manera, a mediados de 2022, hizo un llamado a Ortega para que liberara a los presos políticos. “Nunca es tarde para recapacitar, para aceptar errores y para dar señales de ser humanos”, dijo el Grandes Ligas.
Nicaragua vive una crisis sociopolítica desde abril de 2018, cuando la dictadura fue responsable del asesinato de 355 personas, según la CIDH. Mantienen a más de 220 personas presas políticas, entre ellas 35 personas mayores de edad y siete exprecandidatos a la Presidencia.