Organización indígena confirma detención de 19 jóvenes en el Caribe Norte, quienes serían trasladados este viernes a El Chipote
La organización señaló que los jóvenes, quienes se manifestaban contra los resultados de los comicios municipales, están sufriendo golpes y torturas, sin acceso a comida y visita familiar
La Asociación Juvenil Indígena de la Mosquitia (AJIM) confirmó este miércoles que contabilizan a 19 jóvenes indígenas capturados en Bilwi, en el Caribe Norte, por protestar contra los resultados electorales del pasado 6 de noviembre, en donde el Frente Sandinista se adjudicó las 153 alcaldías existentes en Nicaragua.
La organización regional denunció que este próximo viernes 18 de noviembre los jóvenes manifestantes serán trasladados hacia la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), en Managua. Estos se sumarían a la larga lista de al menos 220 personas presas políticas, donde hay quienes llevan más de tres años injustamente detenidos.
Noticias relacionadas: Denuncian la captura de al menos 10 jóvenes en la Costa Caribe tras protestas contra los resultados electorales en Nicaragua
La asociación, además, denunció que tras las detenciones ocurridas en el Caribe Norte, los agentes les han estado torturando. Tampoco han permitido el acceso a comida y visita familiar, para constatar las condiciones físicas y de salud en las las que se encuentran.
Desde el pasado 11 de noviembre, comunitarios de Bilwi y Waspam, en el Caribe Norte, iniciaron manifestaciones en contra de los resultados de las votaciones municipales. Las protestas eran en favor del partido regional Yatama, quienes los pobladores aseguran fue el ganador de dichas alcaldías y no el Frente Sandinista.
Durante tres días simpatizantes del partido Yatama, catalogado como colaboracionista, se manifestaron en las calles de Waspam. Esto provocó la cacería por parte la Policía Nacional en conjunto con elementos paramilitares afines al Frente Sandinista.
La Unidad Juvenil y Estudiantil denunció que “decenas de jóvenes” han huido de sus ciudades para no ser capturados. Mientras que activistas locales aseguraron que el régimen movilizó a fuerzas antimotines desde la capital hasta el Caribe, para replegar cualquier movilización ciudadana.
La dictadura en Nicaragua realizó recientemente unas votaciones caracterizadas por una campaña “silenciosa” y un abstencionismo superior al 82%, según Urnas Abiertas.