Régimen de Ortega ha ilegalizado a 1,174 organizaciones en Nicaragua

El Colectivo de Derechos Humanos dijo a través de un comunicado que el propósito del régimen de Ortega es “ejercer un control absoluto y silenciar a la sociedad”

  • 5:14 pm
  • Jul 28, 2022
Cierre de organizaciones
República 18

Unas 1,174 organizaciones y asociaciones han perdido su personería jurídica a manos del régimen de Daniel Ortega desde el año 2018.

El recuento es cotejado por el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, organización que ha declarado que el principal afectado es el pueblo nicaragüense.

Entre la organizaciones y asociaciones clausuradas están las ambientales, de derechos humanos, de defensa de los derechos de la mujer, asociaciones ecuestres e incluso religiosas.

Noticias relacionadas: Misioneras de la Caridad llegan a Costa Rica expulsadas de Nicaragua

El pasado 6 de julio llegaron a Costa Rica las Hermanas Misioneras de la Caridad de Santa Teresa de Calcuta expulsadas de Nicaragua por el régimen de Ortega.

La organización estaba dedicada al cuido de personas de la calle y personas de la tercera edad que no podían vivir con sus familiares, esto no valió para que el régimen considerara su expulsión del país.

Régimen busca control absoluto, dice Colectivo

El Colectivo de Derechos Humanos dijo a través de un comunicado que el propósito del régimen de Ortega es “ejercer un control absoluto y silenciar a la sociedad”.

“Perseguir a quienes opinan diferente y establecer un pensamiento único, violentando los derechos humanos del pueblo nicaragüense”, continúa el comunicado.

El Colectivo de Derechos Humanos también denuncia la sistemática represión que el régimen impulsa contra organismos de la sociedad civil que están en Nicaragua.

Para la organización de derechos humanos estas acciones vulneran el derecho de libertad de asociación, participación política, el legal y debido proceso, “así como la contribución al desarrollo de Nicaragua”.

“Ante la amenaza de cancelar más organizaciones, denunciamos el ensañamiento contra asociaciones de mujeres, indígenas o autonómicas, y la continuidad de procesos administrativos arbitrarios e inconstitucionales”, agrega.

Cierre de organizaciones repercute sobre derechos de la población

Para el abogado Carlos Guadamuz, la desenfrenada cancelación de personerías jurídicas y asociaciones en el país viola las garantías fundamentales que todo ciudadano puede tener.

Puesto que el derecho a la organización, asociación y a la libertad de expresión, son fundamentales en los procesos de descentralización del poder en países democráticos, algo que no está ocurriendo en Nicaragua.

“Estas cancelaciones están eliminando las características de un estado democrático que tiene que ver con la descentralización del poder”, dijo Guadamuz a República 18.

Organizaciones de campesinos y ex combatientes las más afectadas

El también abogado del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más refirió que el mayor número de organizaciones u asociaciones clausuradas tienen que ver con las gremiales y de producción.

Este tipo de organizaciones se encuentran principalmente en zonas rurales y están conformadas por excombatientes de la guerra de los 80 y campesinos.

El número de estas organizaciones cerradas es de 201 y pasó a ser parte del mayor número de organizaciones clausuradas durante estos últimos meses, junto a las de promoción social y desarrollo y desarrollo municipal y local.

“Esta es una forma de decir del Estado de Nicaragua, que todo debe estar dentro del Estado y nada fuera del Estado”, agregó Guadamuz.