Cierre de FADCANIC “deja un vacío en el Caribe” de Nicaragua
“Ahora los jóvenes quedan con ese gran vacío que estaba llenando FADCANIC, con sus programas sociales y culturales donde el Estado no ha tenido la rapacidad de atender de manera pertinente a la juventud de la Costa Caribe”.
La cancelación de la personería jurídica y ocupación de las oficinas de FADCANIC en el Caribe de Nicaragua ha creado consternación entre la población costeña.
Los colaboradores de la Fundación para la Autonomía y Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua consideran el acto como “una confiscación”.
Noticias relacionadas: Otras 25 organizaciones fueron ilegalizadas en Nicaragua
Pero también como “una afrenta” y “un golpe más a la autonomía” de la Costa Caribe de Nicaragua.
Una excolaboradora de FADCANIC habló con República 18 sobre lo que ha significado para la población costeña el cierre de esta organización no gubernamental.
Tristeza, preocupación e indignación
Para “Luna”, a quién llamaremos así para proteger su identidad, el cierre de la organización caribeña “ha significado un golpe, lo tomo como un golpe duro”.
“Es una situación que me llena de mucha tristeza, indignación y preocupación”, agrega.
Y no es para menos, puesto que FADCANIC nació en la Costa Caribe y promovía cursos de agroforestería y desarrollo sostenible, educación formal y técnica vocacional.
También de ordenamiento territorial y de ecoturismo, en colaboración con la reserva natural de Kahka Creek.

Por ende, muchas personas en el Caribe perciben esta decisión del régimen de Daniel Ortega como una “decisión política y arbitraria”.
“No se demostró que hubiera ningún problema técnico, administrativo, ni falta de transparencia por parte de la organización”.
FADCANIC nació durante primer gobierno sandinista
La fundación de la organización se llevó a cabo en el año de 1987, durante el primer gobierno de Daniel Ortega, en una época de conflicto bélico.
Cuando la Asamblea Nacional aprobara la Ley No 28 o el “Estatuto de Autonomía de las Comunidades de la Costa Atlántica de Nicaragua” y pasaría a tener su personería jurídica el 15 de marzo de 1990.

FADCANIC se fundaría “para juntar recursos y voluntades que consoliden e impulsen la experiencia de la autonomía”, según su página web.
“Nosotros no lo esperábamos porque todavía había una esperanza, no lo van a tocar, decíamos. No van a tocar a FADCANIC porque representa mucho para la Costa Caribe”, agrega “Luna”.
Pero el pasado 17 de marzo, la Asamblea Nacional controlada por Daniel Ortega arrebataría la personería jurídica a 25 organizaciones, incluyendo a FADCANIC.
Trabajo con jóvenes vulnerables era fundamental
“Luna” señala que la capacitación técnica de los jóvenes del Caribe era uno de las funciones de FADCANIC, en especial con los jóvenes de comunidades alejadas.
Estos jóvenes son en especial, vulnerables por el nivel de pobreza y analfabetismo de las zonas rurales del Caribe Norte y Sur del país.
De igual manera, la organización caribeña tenía 25 años de trabajo en la profesionalización de los docentes junto a autoridades educativas de la región.
“Carreras técnicas, programas de emprendimiento para jóvenes, semillas para que impulse sus propios negocios una vez terminados los cursos”, son parte de los programas que impulsaba la organización.
También “jornada de revitalización cultural en la comunidad de Laguna de Perlas; clases de canto, música, deportes, albañilería, soldadura, reparación de electrodomésticos, etc.”, agega “Luna”.
“Ahora los jóvenes quedan con ese gran vacío que estaba llenando FADCANIC, con sus programas sociales y culturales donde el Estado no ha tenido la capacidad de atender de manera pertinente a la juventud de la Costa Caribe”.
Sin FADCANIC, ¿Ahora qué?
“Esa es la gran inquietud, esa es la gran pregunta”, señala “Luna”. “Es un espacio, que en un futuro cercano no creo que se logre llenar”.
Para la joven costeña, la decisión del régimen de arrebatar la personería jurídica a esta organización, solo puede contribuir más al clima de violencia en el Caribe.
De igual manera al desempleo y a la migración de muchos jóvenes que no encuentran empleo, sin oportunidades o recursos para emprender y otros que no tienen profesión.
“Por el momento estaríamos como en un impase en la Costa y veremos más adelante que se hace”, agrega.
“Pero sabemos que esto obedece a los intereses del gobierno de venir acaparando todos los espacios y recursos donde se vienen trabajando los derechos autonómicos de la sociedad costeña”
Otras noticias: Nicaragua es un país con mucha agua, pero contaminada