Régimen rompe relaciones con China Taiwán, otrora aliada
Taiwan ha sido uno de los principales financieros del régimen de Daniel Ortega, sin embargo se notó su distanciamiento a partir de la farsa electoral.
El gobierno de Nicaragua rompió este jueves relaciones diplomáticas con China Taiwán, uno de los países que más donaciones otorgaba al país, entre ellas equipos médicos e insumos para construcción de viviendas.
Según el comunicado leído por Denis Moncada, canciller de Nicaragua, “el gobierno de la República de Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Taiwán y deja de tener todo contacto con este”.
“El gobierno de la República de Nicaragua declara que en el mundo solo existe una sola China, la República Popular de China y Taiwán es parte inalienable del territorio chino”, dicta el comunicado.
Taiwán ha entregado sumas millonarias e insumos al gobierno de Daniel Ortega para el proyecto Bismack Martínez, además de equipos para mejorar la atención en salud de los nicaragüenses para la covid-19, para construcción de hospitales, casa maternas y kits de higiene.
También ha financiado el programa de “asistencia humanitaria para la población afectada por fenómenos naturales y sanitarios”, el cual consiste en atender a personas damnificadas por los huracanes Eta e Iota.
Régimen da espaldas a Taiwan para reunirse con China
Delegaciones de China y Nicaragua se encuentran reunidas en la ciudad norteña de Tianjin, a unos 200 kilómetros de Pekín, pocas horas después de que el país centroamericano anunciara la ruptura de relaciones con Taiwán.
La agencia estatal de noticias Xinhua anunció, de momento sin más detalles, que representantes de ambos países sostienen un encuentro en dicha ciudad, considerada el principal puerto del norte de China.
Por otro lado, el Ministerio Taiwanés de Exteriores, por su parte, lamentó la ruptura de los vínculos bilaterales con Managua, que a su juicio supone un “desprecio” a la larga amistad entre ambos pueblos por parte del Gobierno de Daniel Ortega.
“Una larga amistad y exitosa cooperación que beneficiaba a ambos pueblos fueron despreciados por el Gobierno de ortega. Taiwán permanece indoblegada y continuará siendo una fuerza para el bien en el mundo”, afirmó ese departamento en su cuenta oficial de Twitter.
Donaciones realizadas por Taiwán
El miércoles 8 de diciembre las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), recibieron una donación de Taiwán a través de la ONG Simple Help, la cual consistió en 60 mil batas de aislamiento para apoyar el trabajo del personal médico y “fortalecer la lucha de Nicaragua contra Covid-19”, de acuerdo a publicaciones de medios oficialistas, un día después de la donación el gobierno rompió relaciones con Taiwán.
Le puede interesar: Situación de Nicaragua abordada por Unión Europea y OEA
Al mismo tiempo, el pasado 3 de diciembre la embajada de Taiwán donó al Ministerio de Educación, un total de 960 mil dólares para apoyar al “programa de merienda escolar”, suma de dinero que fue recibida por la Ministra Miriam Raudez.
Taiwán votó a favor de suspender inauguración de edificio del BCIE
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) tenía previsto inaugurar un nuevo edificio en la capital nicaraguense el 15 de diciembre y realizar una sesión. No obstante, países miembros votaron en contra por lo que se suspendió la inauguración y la sesión se trasladó a Tegucigalpa, Honduras.
Entre los once países que votaron destacan: Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, España, México, Taiwán, y Corea del Sur, más el voto mancomunado de Argentina y Colombia. Belice y Cuba son socios sin derecho a voto.
Leer además: Red de mujeres pinoleras: una historia de resiliencia desde el exilio
Un analista político consultado en condición de anonimato aseguró a República 18, que el rompimiento de relaciones diplomáticas podrían responder a esta decisión de Taiwan ante el BCIE.
“También podés considerar que Taiwan no se ha pronunciado a favor de la farsa electoral. Sumado a eso, la sombra de Estados Unidos sobre Taiwan pudieron haber llevado a la dictadura a tomar esa decisión”, dijo.
No obstante, consideró que el régimen verá asfixiado económicamente aun más, puesto que las decisiones del BCIE con relación a los créditos a Ortega podrían verse afectados a partir de enero de 2022.
“Recordá que es un gobierno ilegítimo a partir de enero, por lo que no sabemos si el BCIE va a seguir ovigenando a la dictadura. Yo lo veo difícil”, dijo.