¿Qué implica que Nicaragua se retire de la OEA?
Nicaragua no puede retirarse de la OEA hasta cumplir con sus obligaciones, así que su permanencia puede extenderse hasta el año 2023
Luego que el Consejo Supremo Electoral (CSE) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se sumaran a la Declaración de rechazo a la resolución de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, anunció su salida del organismo este viernes 19 de noviembre.
El Canciller de Nicaragua, Denis Moncada, aseguró que enviaron una notificación a la Secretaría General de la OEA denunciando la carta, luego de que este organismo internacional desconociera las elecciones del pasado 7 de noviembre.
“Hoy viernes 19 de noviembre a las 8:00 am enviamos al secretario general de la OEA, comunicación denunciando la Carta de la Organización de Estados Americanos. Estamos renunciando y desvinculándonos de esa organización, dando por terminado el vínculo del Estado nicaragüense y la OEA ”, expresó el canciller Denis Moncada, quien leyó la renuncia.
Leer además: Almagro califica como ilegítimas las votaciones
Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron el pasado martes 16 noviembre una “declaración” legislativa en la que “rechaza” la resolución de la OEA del 12 de y pide al mandatario Daniel Ortega que “denuncie” la carta fundacional del organismo para “salirse” De ese foro regional.
Según Moncada, “Nicaragua promueve y defiende el respeto de los principios que rigen el derecho internacional, el cumplimiento de la carta de las Naciones Unidas, sus principios y propósitos dirigidos al respeto”.
En la carta de denuncia, Ortega ataca a la OEA y expresa que el organismo nació como un instrumento de Estados Unidos de “injerencia e intervención y su actuar contra Nicaragua ha demostrado que esta organización que funciona permanentemente en Washington tiene como misión facilitar la hegemonía de los Estados Unidos con su intervencionismo sobre los países de América Latina y el Caribe ”, agregó.
¿Es posible una salida inmediata?
El artículo 143 de la Carta de la OEA establece que los países podrán dejar de ser miembros dos años después de haber presentado la denuncia ante la Secretaría General.
A criterio del exdiplomático Edgar Parrales, mientras Nicaragua no cumpla con sus obligaciones dentro del organismo no podrá retirarse.
“Nicaragua seguirá siendo miembro hasta el año 2023, no es así no más. Y además, el artículo 148 establece que los países no pueden salirse hasta cumplir con sus obligaciones, que pueden ser pecuniarias”, dijo Parrales.
Le puede interesar: Más de 81% de abstención según Urnas Abiertas
Según Parrales, si hay resoluciones que exhortan comportamientos a Nicaragua, el país centroamericano debe cumplirlos antes de retirarse.
“Si hay resoluciones que le exigen a Nicaragua determinados comportamientos, mientras no las realice no puede salir”, señaló Parrales.
Además destacó que de no cumplir con sus responsabilidades y retirarse “a la brava”, podría generar un conflicto internacional.
“Estaría añadiendo un delito más de orden internacional al querer salir si porque si y la OEA si lo denunciaría. No le daría mucho resultado”, afirmó Parrales.
Economía se verá afectada
A criterio del analista político Roger Guevara Mena, la decisión afectará a los sectores económicos que contemplan intercambios con los países de la región.
“Las acciones unilaterales pueden llevar a que los países tomen medidas de carácter comercial, financiero y diplomático y si Nicaragua está fuera de la OEA, tendrá una voz muy débil para reclamar”, dijo Guevara.
“Los organismos financieros que ya tengan desembolsos pueden ser llamados por el Secretario General para solicitar que no se otorguen esos créditos porque Nicaragua ya no forma parte de la OEA”, añadió.
¿Tiene el mismo efecto una salida de Nicaragua, que una suspensión de la OEA?
Parrales señaló que si Nicaragua es suspendida de la OEA al aplicarse el artículo 21 de la Carta Democrática, debe continuar cumpliendo con sus obligaciones. No obstante, si renuncia, debe cumplirlas para poder salir.
“Aunque esté suspendido sigue siendo miembro y mantiene sus compromisos y obligaciones, sobre todo de derechos humanos con la organización internacional”, añadió.