Asi transcurren las votaciones en Nicaragua

Previo a las votaciones, la oposición nicaragüense ha denunciado el secuestro de una docena de personas.

  • 3:49 pm
  • Nov 9, 2021
votaciones Nicaragua
República 18

Este 7 de noviembre en Nicaragua se llevan a cabo las elecciones generales, votaciones cuestionadas a nivel nacional e internacional por no contar con las garantías mínimas para considerarse un proceso democrático y transparente.

El régimen de Daniel Ortega ha encarcelado a opositores, entre ellos a siete precandidatos a la presidencia, eliminando la competencia política.

En cambio, en la contienda participan partidos políticos aliados al régimen.

La víspera, la oposición nicaragüense denunció el secuestro de una docena de personas, integrantes y activistas de la Unidad Nacional Azul y Blanco y de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Según el reporte del Monitoreo Azul y Blanco la represión del Estado se ha focalizado en reforzar el estado de sitio de facto, con el objetivo de impedir cualquier expresión de protesta o de llamado al desconocimiento a las votaciones en Nicaragua.

Calles vacías en rechazo a la farsa electoral

Las principales calles de Managua lucían vacías desde horas de la mañana, según pudo constatar República 18 en un recorrido realizado.

También se constató la ausencia de votantes en los centros visitados. No obstante, los ciudadanos que acudían a los centros de votación, señalaban que el proceso era rápido.

Carretera a Masaya la mañana de este 7 de noviembre.

Estados Unidos desconoce las votaciones en Nicaragua

El presidente de Estados Unidos señaló este domingo como ilegítimas las votaciones en Nicaragua.

“Lo que el presidente nicaragüense Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron hoy fue una elección de pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente tampoco fue democrática. El encarcelamiento arbitrario de casi 40 figuras de la oposición desde mayo, incluidos siete posibles candidatos presidenciales, y el bloqueo de la participación de los partidos políticos manipularon el resultado mucho antes del día de las elecciones. Cerraron medios independientes, encerraron a periodistas y miembros del sector privado e intimidaron a las organizaciones de la sociedad civil para que cerraran sus puertas.

Biden tachó a Ortega de construir una dictadura similar a la de Anastasio Somoza Debayle.

Estados Unidos apoya el derecho inalienable a la autodeterminación democrática del pueblo nicaragüense y de cualquier otro país del hemisferio donde la soberanía popular se vea comprometida por la erosión de las normas democráticas, la asfixia del espacio cívico o las violaciones de las leyes fundamentales”, señala el pronunciamiento..

Además advirtió que utilizará “todas las herramientas democráticas” para presionar al régimen de Ortega.

Estados Unidos, en estrecha coordinación con otros miembros de la comunidad internacional, utilizará todas las herramientas diplomáticas y económicas a nuestra disposición para apoyar al pueblo de Nicaragua y responsabilizar al gobierno de Ortega-Murillo y a quienes facilitan sus abusos.

Osorno denuncia “anomalías con sus fiscales”

El candidato de Camino Cristiano Nicaragüense, Guillermo Osorno, acudió a su Centro de Votación a las 7 de la mañana, mismo que se encontraba vacío.

Al salir de votar, brindó unas breves declaraciones a medios de comunicación independientes, señalando que existen anomalías con los fiscales.

“He tenido información que no están dejando entrar a nuestros miembros fiscales y otros que están metiendo fiscales solo con acreditación, sin la cédula”, expuso Osorno.

También se pronunció sobre la ola de arrestos días antes de las votaciones en Nicaragua.

“Todo lo que violenta el orden que se tiene establecido en este proceso electoral estropea. Detener a una persona estropea aún más, si no está haciendo nada indebido”, dijo.

Guillermo Osorno, candidato de Camino Cristiano Nicaraguense.

No obstante rechazó las marchas a nivel internacional y el llamado a no votar, ya que considera favorece al FSLN.

“No estoy de acuerdo con el llamado a no voto, porque el Frente tiene siempre su voto y sería hacerle un favor al Frente Sandinista”, añadió.

Orúe rechaza marchas del exterior

El candidato del Partido Liberal Independiente, Mauricio Orúe, acudió a su centro de votación en Ticuantepe.

Al salir de votar, Orúe aseguró que el proceso “se va desarrollando en paz” y que no han tenido inconvenientes con los fiscales, como señaló el candidato de Camino Cristiano.

“Nicaragua es un país cívico, democrático, debe establecerse la democracia, el Estado de Derecho y la democracia. Todos tenemos derecho a participar”, dijo Orúe.

También criticó a quienes están llamando a no votar, especialmente a las organizaciones del exterior.

“Es un derecho ciudadano. Es necesario poder ejercer por la transformación de Nicaragua”, dijo Orúe.

Gasparín confía en que la población saldrá a votar

A las 10:20 de la mañana, el candidato del Partido Alianza por La República APRE, Gersom Gutiérrez Gasparín, acude a su centro de votación en Managua.

Gasparín, cuyo partido es cuestionado por ser colaboracionista al régimen, criticó el llamado al no voto de la Iglesia Católica.

Durante el recorrido se corroboró una fuerte presencia de fuerzas paramilitares y partidarios del Frente Sandinista que hicieron fotografías de los equipos periodísticos que acudieron a realizar la cobertura.

Además, fue notoria la falta de votantes.

Al consultar a Gasparín por la falta de votantes, refirió que se debe a que es domingo y la gente hace su desayuno y descansa. Es temprano aún. Son apenas las 10 de la mañana”

Acompañantes electorales visitan centros de votación en Nicaragua

Acompañantes electorales realizan gira a algunos centros de votación. Un equipo de medios independientes logró acceder al colegio Luis Alfonso Velásquez para documentar en qué consiste el plan de acompañamiento.

Representantes de las delegaciones de Abjasia, osetia del Sur y Rusia visitaron las Juntas Receptoras de votos y consultaron únicamente por los horarios y el número de fiscales. En las juntas solamente permanecían dos fiscales.

En este Centro de Votación también se pudo observar la poca afluencia de votantes.

Ortega rompe silencio electoral

 El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, interrumpió el proceso electoral y compareció en cadena de radio y televisión, luego de votar en la abandonada Casa presidencial o “Casa de los Pueblos”

Ortega aprovechó para acusar a la oposición de promover el terrorismo.

“El voto no mata a nadie, el voto no causa herida alguna en ninguna persona, el voto no llama al terrorismo, a la guerra, jamás, el voto no llama a hacer tranques en la patria y que se paralice la economía y que se destruya la familia, el voto no llama a torturar públicamente, no podemos olvidar después de tantos años de paz”, dijo Ortega.

Retienen a periodistas independientes de Masaya

En horas de la mañana, los periodistas Mileydi Trujillo y Elvin Martínez fueron retenidos por la Policía Nacional, que confiscó sus equipos periodísticos.

Según la denuncia realizada por los comunicadores, los agentes policiales los señalaron de invitar a la población a no votar y los obligaron a portar pijamas azules, que son utilizadas para los prisioneros.

Vehículos del Estado son usados para trasladar votantes

El Observatorio de Urnas Abiertas realiza su primer corte informativo destacando que el arranque de las elecciones fue marcado por un ambiente de violencia política.

Urnas Abiertas reportó el uso de vehículos de instituciones del Estado para trasladar votantes y la existencia de propaganda partidaria en algunos centros de votación.

“Se reporta el uso de ambulancias para trasladar a votantes, así como del uso de conductores de instituciones públicas trabajando hoy con camionetas particulares para el traslado de votantes. Las instituciones que participaron con vehículos para el traslado de votantes son: Alcaldías, MEFCCA, MINED, INSS, INATEC, Ministerio de Familia, MINSA, MAGFOR, MTI, Bomberos, Policía Nacional y Ejército de Nicaragua”, señala el informe.

Junta Receptora de votos sin afluencia de votantes. Foto: República 18

Por otro lado, urnas Abiertas reporta hasta el momento, que a los trabajadores del Estado se les está obligando a enviar evidencias de sus voto con una fotografía de su dedo manchado.

“Al igual que durante la jornada de Verificación, se han reportado casas de vigilancia en los alrededores de los CV desde donde se lleva un conteo paralelo de las personas que acuden a las urnas, en esta vigilancia participan trabajadores públicos y personas reconocidas como paraestatales de la zona”, señala el informe.