Así fue la suspensión de la personería jurídica de CxL

María Haydeé Osuna, presidente del PLC, se basó en cuatro artículos de la Ley Electoral para solicitar la anulación de la personería jurídica de CxL

  • 2:40 am
  • Ago 7, 2021
República 18

El Consejo Supremo Electoral nicaragüense anuló la personería jurídica al partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y la cédula de identidad de su presidente, Kitty Monterrey, señalándole de cometer “anomalías” al momento de registrarse.

En horas de la tarde de este viernes 6 de agosto, la presidente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), María Haydeé Osuna, acudió al Poder Electoral para presentar dos denuncias contra CxL.

“Primero por la doble nacionalidad de la presidenta y representante legal del partido CxL, en notoria violación del artículo 49 numeral 6 de la Ley Electoral, publicada en La Gaceta número 82 el 6 de mayo de 2021. Segundo, este partido realiza acciones contrarias a las obligaciones de los partidos políticos dispuestos en el artículo 59 numeral 6 de la Ley Electoral”, dijo Osuna.

“Quiero que sepan que aquí están las firmas de 20 personas, del Comité Nacional y 3 personas de las comisiones especiales”, añadió Osuna.

Los cuatro artículos que usó Osuna para “pedir la cabeza” del CxL

El artículo 49 numeral 6 al que hace referencia Osuna establece que el representante legal y suplente de los partidos políticos deben ser nicaragüenses. Mientras que el artículo 59 detalla que el incumplimiento de las obligaciones estipuladas en los numerales 13 y 14 del artículo 47 de la Ley Electoral son suficientes para la cancelación de la personería jurídica.

María Haydeé Osuna saliendo del CSE el 2 de agosto. Foto: José Cardoza

El artículo 47 plantea los deberes de los partidos políticos y los incisos 13 y 14 detallan:

“13. No recurrir a la violencia y a cualquier acto que tenga por objeto o resultado alterar el orden público o impedir el funcionamiento regular de los órganos de administración pública

14. No incurrir en actos que menoscaben la independencia, soberanía y autodeterminación, que inciten a la injerencia extranjera en los asuntos internos, demanden la aplicación de sanciones económicas en perjuicio del Estado y pidan intervenciones militares”

De esta forma, Osuna estaría utilizando el mismo discurso del régimen de Daniel Ortega señalando a opositores de “realizar actos que menoscaban la soberanía, independencia y autodeterminación para la paz”

María Haydeé Osuna, presidente del PLC. Foto: José Cardoza

El último artículo que cita la misiva presentada por el PLC es el 56 de la Ley Electoral.

“El Consejo Supremo Electoral, de oficio, o a solicitud del Ministerio Público o de otros partidos políticos, podrá cancelar o suspender la personalidad jurídica a los partidos políticos por incumplimiento comprobado de los deberes establecidos en la presente ley”, dice el artículo 56 de la Ley 331.

CSE resuelve en tiempo record

Pocos minutos después, el Tribunal Electoral nicaragüense resolvió anular la cédula de identidad de Kitty Monterrey y la personería jurídica del partido Ciudadanos por la Libertad.

Secretario General de Actuaciones del CSE, Luis Luna.

“El partido CxL ha venido teniendo comportamiento fuera de las condiciones y regulaciones técnicas legales para esta clase de organizaciones políticas, mediante actos verbales que menoscaban la independencia, soberanía y la autodeterminación; lo que según su consideración son meritorias de la cancelación de personalidad jurídica”, dice parte de la resolución leída por  Secretario General de Actuaciones del CSE, Luis Luna.

La anulación de la cédula de identidad de Kitty Monterrey dejaría la puerta abierta para una posible deportación.

Milton Arcia renuncia a su candidatura

En la misma jornada, el candidato oficial del PLC, Milton Arcia, aseguró ante los medios de comunicación que desconocía la disposición del partido rojo y que en los próximos días oficializará su renuncia a su candidatura.

Según Arcia las bases del PLC no fueron consultadas al momento de decidir interponer una impugnación contra CxL.

Milton Arcia y María Dolores Moncada, candidatos del PLC. Foto: José Cardoza.

“Abusivamente está haciendo las cosas y yo soy un hombre demócrata, a mí me gusta la democracia, me gustaría que compitiéramos todos y que gane el mejor. A este paso que la presidenta siga manejando el partido como que es su hacienda, pues yo no me presto a eso”, dijo Arcia.

De esta forma, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional se enfrentará al PLC en los comicios generales y a otros cinco partidos políticos considerados por sectores de oposición como “satélites” o colaboracionista a Ortega y Murillo.

Lee más noticias de interés: Berenice Quezada acusada de “incitación al odio”