¿Banqueros cederán ante dictadura?

Economista advierte que con la recién aprobada Reforma a la Ley 842 “Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias” podría haber en juego dinero de dudosa procedencia.

  • 12:09 am
  • Feb 10, 2021
sistema financiero
República 18
Por Noel Gallegos/ Prensa Nicaragua

Como una medida desesperada y peligrosa se podría traducir la publicación de hace pocas horas en el diario oficial la Gaceta de Nicaragua, la recién aprobada Reforma a la Ley 842 “Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias”, misma que obliga a entidades financieras a realizar cualquier transacción incluso con los funcionarios orteguistas sancionados por el gobierno de Los Estados Unidos y la Unión Europea.

El economista Luis Núñez Salmerón, dijo a PRENSA NICARAGUA que con esta ley podría haber en juego dinero de dudosa procedencia.

“Es preocupante que el régimen se haya decidido a aprobar la ley. Es una medida audaz, que podría tener serias repercusiones para la estabilidad del país.

1.No se trata solo de los sancionados, hay mucho dinero ilícito que anda circulando en el país y que no tienen acceso al sistema financiero por ser considerado poco confiables o sospechosos”, explicó Núñez.

“Y 2. Esta ley podría relajar las medidas contra el lavado de dinero, por narcotráfico o terrorismo, lo cual en estos tiempos es bastante delicado, ya que no solo Estados Unidos está vigilando, sino la comunidad internacional. Esto supondría que las calificaciones para el país serían negativas”, continuó.

El consultado dijo que habría que esperar lo que va a pasar con el sistema financiero del país, en el sentido si va a acatar esta nueva ley de la dictadura, porque eso sería un duro golpe para la estabilidad bancaria que podría reducir sus operaciones lo que podría traducirse a más desempleo en Nicaragua.

“Si la banca nicaragüense queda aislada del sistema financiero internacional se verían afectadas todas las operaciones internacionales ya que éstas se realizan a través de bancos corresponsales (socios) en el extranjero a través de los cuales se realizan las operaciones, por ejemplo, transferencias bancarias o envío de remesas”, avistó el economista.

“Pues claro te aseguro que (la publicación de la Ley 842) es una medida audaz, desesperada y peligrosa, ya que está dirigida a proteger a los (funcionarios orteguistas) sancionados, pero en ese hoyo que están abriendo también se pueden colar otros capitales ilícitos”, subrayó el especialista.

Nota tomada de Prensa Nicaragua

Más noticias: ¿”Ley Putin” ya está confiscando cuentas bancarias?