ETA sobre el norte de Nicaragua como tormenta tropical
La madrugada de hoy, Eta se habría degradado a tormenta tropical. Luego de atravesar el caribe nicaragüense como un huracán categoría cuatro y bajara su intensidad a medida que avanzara sobre el país
El huracán ETA se convirtió durante esta madrugada en tormenta tropical, así lo informo el Sistema Nacional para la Atención, Prevención y Mitigación de Desastres (SINAPRED).
ETA, catalogado como un huracán “extremadamente peligroso” por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, dejó un rastro de devastación por la Costa Caribe Norte de Nicaragua y el sur de Honduras.
Hasta el momento se reportan daños totales y parciales en algunas viviendas de la ciudad de Bilwi y poblados aledaños, también se reportó el día de ayer el fallecimiento de dos mineros artesanales cerca de Rosita, Triángulo Minero (Caribe Norte).

En Honduras, también se reportaron desbordamientos de ríos, deslaves, casas destruidas y el fallecimiento de una menor de edad, luego que su casa se derrumbara.
ETA va hacia Honduras
Según el SINAPRED, la tormenta tropical ETA se desplaza por el norte de Nicaragua, sobre los departamentos de Nueva Segovia, Madriz y Jinotega, con dirección a Honduras, según sus previsualizaciones.
La institución advierte que las lluvias persistirán en todo el territorio nicaragüense, con mayor ocurrencia en las regiones del Pacífico y Norte, donde actualmente se encuentra la tormenta.

En la Región del Pacífico, el SINAPRED pronostica lluvias de ligeras a fuertes, con ocurrencia de tormentas eléctricas en varias zonas de la región y temperaturas de 26 a 28 grados centígrados.
Sobre la Región Norte
En la Región Norte y Central, se espera un pronóstico nublado. Con lluvias y tormentas eléctricas de ligeras a moderadas; con lluvias fuertes, con mayor ocurrencia en la Región Norte.
Esta región del país es predominantemente montañosa y la mayoría de sus ríos no tienen un gran caudal, a excepción del Río Coco y el Río Grande de Matagalpa, que durante la temporada lluviosa aumentan considerablemente su caudal.

Por otro lado, velocidad de los vientos podría alcanzar los 15 a 25 kph, rachas de 35/55 kph y temperaturas máximas de 26 a 28 grados centígrados en Jinotega y en Nueva Segovia de 22 a 24 grados centígrados.
Mientras en las Regiones del Caribe podría presentarse un pronóstico nublado, con lluvias y tormentas eléctricas de ligeras a moderadas, lluvias fuertes ocasionales incluyendo la franja costera.
Más noticias: Ante el paso de Eta, Costa Caribe incomunicada y abandonada por el Estado de Nicaragua