Sandra Ramos denuncia persecución de la Policía Nacional

“Somos defensoras de derechos de mujeres trabajadoras de este país y todo mundo lo sabe, estamos listas para asumir las consecuencias. Esconderme no puedo, siempre he dado la cara”, dijo Ramos

  • 9:24 pm
  • Sep 25, 2020
República 18

Luego de reportar la presencia policial injustificada desde tempranas horas de este 25 de septiembre, en las oficinas del Movimiento María Elena Cuadra; la defensora de los derechos de las mujeres trabajadoras de maquila y presidenta de dicha organización, Sandra Ramos denunció a los medios de comunicación que desde hace dos días los agentes han estado preguntando su lugar de residencia.

“Dicen que me andan buscando. Parece que andan buscando una aguja en un pajar porque todo mundo sabe que trabajo aquí, saben dónde vivo y empezaron a buscarme en casas donde no vivo, aquí tengo mi cédula y sale donde vivo”, expresó Ramos, quien se encuentra molesta por la violación del Estado a la institución que cada año acompaña, asesora y protege a mujeres víctimas de violencia laboral o doméstica, ante la negligencia del gobierno para atender dichos problemas.

Noticia relacionada: ¡El Machismo es pandemia!: la campaña de feministas y periodistas independientes contra la violencia

La defensora destacó que las amenazas siempre se han dado por defender a las mujeres vulneradas por sus empleadores y por el mismo Estado, además, resaltó que este puede ser un intento para aplicar la propuesta de ley de la familia Ortega-Murillo que busca controlar los ingresos del exterior a las organizaciones no gubernamentales.

De igual manera, explicó que cada año rinden cuentas al Ministerio de Gobernación y que desde su fundación hasta la fecha han sido transparentes al presentar sus ingresos; para Ramos esta es una violación más a los derechos de las mujeres de ser asesoradas y protegidas por agrupaciones feministas.

“Están violando los derechos de las mujeres víctimas de violencia (…) si esto es porque acuerpamos a las madres de presos políticos pues con mucho orgullo las acuerpamos porque son agredidas por esta institución”.

Uniformados no justificaron su presencia

Según Ramos los oficiales pedían la presencia de la administradora para permitir el ingreso de las colaboradoras, pero al presentarse frente a los uniformados, estos, se retiraron sin explicar su presencia ni presentar ninguna documentación.

Ante este hecho la defensora asegura estar dispuestas a asumir las consecuencias por estar a favor de las más desprotegidas.

“Somos defensoras de derechos de mujeres trabajadoras de este país y todo mundo lo sabe, estamos listas para asumir las consecuencias de defensoras de derechos. Esconderme no puedo, siempre he dado la cara”.

Tanto Ramos como su equipo han destacado que, aunque quieran hacerle daño a la organización van a seguir defendiendo los derechos de las mujeres, pese a las limitantes y violaciones del régimen.

“La organización no son estas paredes, ya les dije que la organización es lo que tenemos adentro de las que trabajamos aquí para defender los derechos de las más desprotegidas. Nos enoja, nos indigna, pero esta lucha no queda aquí”.

Al lugar se hicieron presentes defensores de derechos humanos como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y la Comisión Permanente de derechos Humanos (CPDH), quienes piden a los movimientos sociales hacer acciones y no solo publicar comunicados.

Más noticias de su interés: Liderazgos femeninos la apuesta del colectivo de periodistas (PCIN)