Organismos defensores de derechos humanos condenan detenciones arbitrarias
Organismos de derechos humanos nicaragüenses condenan la escalada de represión por parte del régimen de Daniel Ortega, que se refleja en el encarcelamiento de más de 88 personas en los últimos cuatro meses.
Ante la escalada de represión perpetrada por oficiales del régimen de Daniel Ortega en todo el país, el Centro Nicaraguense de Derechos Humanos (CENIDH) y la Unidad de Defensa Jurídica condenaron las detenciones arbitrarias que se han dado en todo el territorio nacional.
Las detenciones arbitrarias perpetradas por oficiales de la Policía Nacional se reflejan en; encarcelamientos y detenciones con lujo de violencia sin haber una manifestación u orden judicial, sin darle información a la persona que está detenida, sin brindarle información a sus familiares, ni siquiera el paradero donde se encuentran los presos políticos o las personas que han sido detenida, refirieron.
La condena de estos actos ilegítimos, perpetrados por el régimen se hizo pública en una conferencia de prensa donde participaron representantes de los organismos y familiares de los presos políticos.
Según los organismos defensores de derechos humanos, el régimen estaría violando la Constitución Política de Nicaragua, específicamente el Artículo 33, que dice que “nadie puede ser sometido a detención o prisión arbitraria, ni ser privado de su libertad, salvo por causas fijadas por la ley con arreglo a un procedimiento legal”.
Sin embargo, en los últimos cuatro meses han ocurrido alrededor de 88 detenciones arbitrarias a personas opositoras al régimen orteguista, de ese total, 55 ya fueron liberados, pero 20 enfrentan un proceso judicial. Y las últimas 17 aprensiones ocurrieron durante la semana del 10 al 16 de agosto.
Los organismos de derechos humanos además exigieron al régimen que respete la legislación nacional, que respete los sujetos internacionales en materia de derechos humanos, que notifique a los familiares, que se respete la integración personal y la vida misma de las y los presos políticos.