Lesther Alemán: Coalición Nacional con una composición desproporcionada y una política de exclusión
El integrante de AUN, dice que actualmente la propuesta de la Coalición presenta la misma fotografía del fracaso de procesos electorales pasados y con esa composición no ve a los movimientos juveniles
Las siete organizaciones que ya integran la Coalición Nacional, desde su constitución oficial el 25 de junio han avanzado poco para poder sumar a los movimientos juveniles a esta unidad opositora.
Lesther Alemán, integrante de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), uno de los cuatro movimientos juveniles que forma parte de la Alianza Cívica, en entrevista a República 18, dijo que la Coalición no ha demostrado una voluntad real de dar a los jóvenes el espacio que merecen y le preocupa que esto sea parte de una política de exclusión.
Alemán, reconoce que aunque en el escenario político era necesario tener a organizaciones partidarias tradicionales, con fracturas también pendientes antes del 2018, era también una necesidad tener las organizaciones que nacen a raíz de abril, porque “eso es un sello de garantía para que la ciudadanía confíe en cualquier proceso”.
El líder estudiantil, expresó que no están dispuestos a ocupar una silla para la fotografía. “No es para hacer avanzada partidaria, nuestra participación es para estar en la discusión, para realizar propuestas y sobre todo para proponer los cambios estructurales que la ciudadanía necesita para verse atraídos o para verse identificados en esta propuesta”.
De acuerdo a Lesther Alemán, la Coalición Nacional es una estructura que se está perfilando conseguir el poder, pero para conseguirlo debe ascender en simpatía y eso sólo se consigue “gastando los zapatos y sudando la camisa”; además de presentar una propuesta que genere confianza y seguridad.
Alemán, dice que actualmente la propuesta de la Coalición presenta la misma fotografía del fracaso de procesos electorales pasados. “Para nosotros esa composición que existe es desproporcionada y genera una política de exclusión.”
Tal a como está estructurada la Coalición Nacional, el integrante de AUN no ve a los movimientos juveniles en esa fotografía. “Nos quieren medir como un pleito de chavalos y no es así. No es un pleito de chavalos, es en realidad una demanda a profundidad, una demanda de fondo político; mayor presencia de jóvenes, mayor presencia de propuestas jóvenes….y con eso no estoy contribuyendo a que exista un fracaso, a que exista polarización y división, a lo que apuntamos es a reestructurar el sistema, así como reestructurar cualquier opción”, enfatiza Lesther Alemán.
Más noticias de su interés Jóvenes en el exilio: la revolución es acabar con las dictaduras