Coalición Nacional expone incremento de represión ante Bachelet
Entre los actos de represión denunciados por la Coalición Nacional ante la Alta Comisionada, está el ataque a pobladores en la Isla de Ometepe, donde hay 5 personas secuestradas por protestar cívicamente.
Movimientos cívicos y partidos políticos que integran la Coalición Nacional, plataforma opositora al régimen de Daniel Ortega, enviaron una carta a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos Michelle Bachelet, a quien exponen la continua violación a los derechos humanos del pueblo nicaragüense, que persiste y se ha agravado en últimos días.
Mediante un monitoreo desarrollado por la Coalición Nacional, destacan que se ha dado seguimiento continuo de todas las denuncias de violación a los derechos humanos que incluyen asesinatos, asedios, agresiones y detenciones ilegales cometidas por la Policía Nacional y grupos paraestatales.
“Esta situación se ha agravado en los días previos y posteriores a la conmemoración del segundo aniversario de la insurrección cívica de abril 2018”, denuncian ante la Alta Comisionada, las siete organizaciones y partidos políticos parte de esta plataforma.
Entre los principales actos de represión denunciados ante la Alta Comisionada, están el taque a pobladores de la Comunidad de Esquipulas, municipio de Moyogalpa en la Isla de Ometepe, donde hay cinco personas opositoras secuestradas arbitrariamente por protestar cívicamente.
Según documenta la Coalición Nacional, en la misiva enviada a Bachelet, el régimen desplazó la madrugada del 20 de abril a centenares de antimotines para impedir cualquier protesta o movilización, reprimiendo a la ciudadanía con armas de fuego e hiriendo a al menos dos personas. Cerrando además la entrada y salida de personas a la isla.
También ponen en conocimiento de un asesinato, “con posibles connotaciones políticas” del opositor Félix Lacayo, ocurrido en el Palenque Los Chiles, San Carlos, Rio San Juan, el 18 de abril en horas de la tarde.
En la carta enviada a Bachelet, además se lee sobre la violencia que viven indígenas Mayagnas de las comunidades de Wasakin, en el Caribe Norte de Nicaragua.
“Sin una investigación sobre los recientes casos de asesinatos e invasión a sus tierras comunales, así como acerca del asedio y amenazas de muerte a los líderes de la comunidad de Alal por parte del Ejército de Nicaragua”, destacan.
La Coalición Nacional, también reporta a la Alta Comisionada, 132 incidentes en diferentes partes del país, de asedios a viviendas o negocios de personas opositoras al régimen por parte de paramilitares; 25 reportes de agresiones a ciudadanos/as, viviendas, templos o iglesias; 10 allanamientos extrajudiciales a viviendas; 23 citaciones a la policía para la firma de “documentos” y amenazas.
Además, agregan que más de 80 ciudadanos nicaragüenses permanecen en la frontera del norte del país, y 160 ciudadanos en la isla del Gran Caimán, sin poder ingresar a su país. Siendo esta una violación a sus derechos y una medida arbitraria, típica de una dictadura.
También te puede interesar
Nicas varados en El Guasale, reciben ayuda de hondureños
Sostienen que más de 70 presos políticos continúan encarcelados en condiciones de hacinamiento.
Ante lo expuesto, la Coalición Nacional urge a la Alta Comisionada, se pronuncie nuevamente sobre la grave violación a los derechos humanos que sigue cometiendo el régimen Ortega Murillo, contra el pueblo nicaragüense.
Otra noticias relacionadas