Reino unido abre oportunidad de becas para graduados universitarios
Estos son los requisitos para aplicar a una beca del programa Chevering
El 12 de septiembre abrirá la convocatoria para que los nicaragüenses puedan estudiar en Reino Unido, según anunció su embajada en Nicaragua, en el marco de la convocatoria para la Becas Chevening.
El 12 de septiembre a las 6:30 pm a través del Facebook de la Embajada en Managua, realizarán una sesión informativa inaugural que contará con la participación de dos personas ex becarias del programa.
Chevening es el programa de becas internacionales del Gobierno del Reino Unido, financiado por la Oficina de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo y organizaciones asociadas, que ofrece becas para estudiar en ese país durante un año en un curso de maestría totalmente financiado.
Estos son los procedimientos:
El solicitante debe cumplir con todos los requisitos de elegibilidad, siendo ciudadano de uno de los más de 160 países o territorios elegibles por el programa.
También es necesario que el aspirante tenga una licenciatura concluida.
El becario debe contar con al menos dos años de experiencia laboral, no haber estudiado previamente en el Reino Unido a través de una beca financiada por el Gobierno del Reino Unido y demostrar un excelente potencial de liderazgo futuro.
Le puede interesar: «Volver a Nicaragua sería un suicidio»: La historia de Álvaro Briceño, activista estudiantil a quien negaron el refugio en Costa Rica
Una vez haya cumplido con los requisitos, el becario deberá desarrollar su “cartera de liderazgo” a través de un banco de preguntas.
El tercer paso es que el aspirante exponga donde quiere estar en un máximo de 10 años, en una especie de proyecto personal de vida.
Finalmente, los estudiantes deben definir la carrera que desean llevar.
Dictadura cierra espacios
Nicaragua enfrenta una situación de cierre de espacios informativos. El régimen sandinista ha confiscado alrededor de 29 universidades privadas.
De las 29 universidades confiscadas, al menos siete han seguido operando de una u otra forma, bajo otras figuras legales. Las 22 restantes no dan respuestas a sus estudiantes y docentes.
Le puede interesar: Ocupar puestos de liderazgos: el desafío de tres mujeres periodistas enfrentadas a escenarios hostiles en Centroamérica
El cierre de la Universidad Centroamericana (UCA) y la instalación de la Universidad Casimiro Sotelo Montenegro en la sede del centro de estudios superiores robado provocó que universidades de Guatemala y El Salvador recibieran alrededor de 3000 solicitudes.
Pese al robo, el régimen no ha podido concretar el reinicio de las actividades en la UCA. Primeramente había anunciado el inicio de clases a finales de septiembre de 2023 y finalmente, no definía si la universidad cobraría aranceles o sería gratuita.