Taiwan reacciona a su salida del Parlacen. “La dictadura de Ortega quiere convertirse en un peón de China”

La dictadura de Nicaragua presentó la iniciativa que fue aprobada este lunes en Managua.

  • 5:03 pm
  • Ago 22, 2023
República 18

Nicaragua oficialmente le dio la espalda a Taiwan, otrora aliado de la dictadura sandinista, en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), al proponer una iniciativa para incorporar a China como observadora de la Asamblea del organismo e impulsar por su aprobación.

Este lunes 21 de agosto, en una sesión en Managua, el Parlacen aprobó la incorporación de China como observador, a solicitud de Nicaragua.

El anuncio fue recibido con agrado por Pekín.

“Esto demuestra una vez más que la adhesión al principio de una sola China es una ola inevitable, la aspiración del pueblo y una tendencia imparable”, reaccionó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.

El ministerio taiwanés respondió que iban a salir de este órgano para “salvaguardar” su soberanía nacional y su “dignidad”.

“La dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua quiere convertirse en un peón de China”, criticó en un comunicado hoy.

Según dijo a la prensa el portavoz de la cancillería taiwanesa, Jeff Liu, la salida de Taipéi del Parlacen “demuestra la expansión del autoritarismo en Latinoamérica”.

“China y Nicaragua son conocidos por ser dos países autoritarios (…) Esto es un ataque no sólo a Taiwán sino también al bando global de los países democráticos”, enfatizó.

Rompimiento de relaciones entre Nicaragua y Taiwan

Hace dos años fue Nicaragua quien rompió sus lazos con Taipéi en beneficio de Pekín.

Desde la llegada al poder en Taipéi de la presidenta Tsai Ing-wen, China intensificó la presión contra esta isla y le quitó nueve aliados diplomáticos.

El 9 de diciembre de 2021, el régimen sandinista rompió relaciones diplomáticas con China Taiwán, uno de los países que más donaciones otorgaba al país, entre ellas equipos médicos e insumos para construcción de viviendas.

Leer además: Investigación revela los acercamientos de influencia de Rusia con Nicaragua y otros países de la región

Según el comunicado leído por Denis Moncada, canciller de Nicaragua, “el gobierno de la República de Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Taiwán y deja de tener todo contacto con este”.

“El gobierno de la República de Nicaragua declara que en el mundo solo existe una sola China, la República Popular de China y Taiwán es parte inalienable del territorio chino”, dicta el comunicado.

Taiwán ha entregado sumas millonarias e insumos al gobierno de Daniel Ortega para el proyecto Bismarck Martínez, además de equipos para mejorar la atención en salud de los nicaragüenses para la covid-19, para construcción de hospitales, casa maternas y kits de higiene.

También financió el programa de “asistencia humanitaria para la población afectada por fenómenos naturales y sanitarios”, el cual consistía en atender a personas damnificadas por los huracanes Eta e Iota.