¿En qué consiste el convenio de Acnur y la CCSS para atender a solicitantes de refugio en Costa Rica?

Más de tres mil refugiados y solicitantes de refugio se verán beneficiados. ACNUR hará énfasis en los casos con condiciones médicas apremiantes.

  • 2:59 pm
  • Ago 2, 2023
República 18

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) brindó más detalles sobre el convenio que adquirió con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para atender con fondos de la Unión Europea (UE) a refugiados y solicitantes de refugio en Costa Rica a través de esa institución.

Serán 3775 los que reciban beneficios a partir del convenio firmado el pasado viernes, 28 de julio, centrándose en “personas refugiadas y solicitantes de refugio que cuentan con vulnerabilidades médicas que requieren tratamiento y seguimiento a largo plazo”, aunque la duración del convenio se ha estipulado desde septiembre de este año hasta agosto de 2024.

El convenio multilateral, que incluye a la Cooperación Española en Costa Rica, se suma a un convenio bilateral entre ACNUR y el CCSS que existe desde hace un par de años.

San José, Costa Rica, es una ciudad que acoge migrantes de muchos países. Foto: República 18.

“No es para todos”

“Es importante saber que esta colaboración no es para todos sino para los más vulnerables, quienes tienen una consideración de pobreza o falta de empleo. ACNUR tiene experiencia en esta búsqueda e identificación” dijo a República 18 el Ex-Subdirector de la Dirección General de Migración y Extranjería costarricense, Daguer Hernández Vásquez.

Lea además: Surgen dudas ante medida que permitirá a refugiados beneficiarse de la seguridad social costarricense

Hernández señaló que esta clase de convenios han ido creciendo y expandiendo su alcance exponencialmente desde que se inició con ellos en 2020. “Se inició con 6000 personas, en el 2021 se amplió a 10 mil y durante el 2022 se mantuvo ese mismo número”, aunque en 2023 volvieron a ser 6 mil, según datos de ACNUR.

Por su parte, ACNUR ha contabilizado en Costa Rica unos 150 mil refugiados y solicitantes de refugio, por lo que su convenio con el CSSS cubre a cerca del 4% de este segmento poblacional en el país.

El convenio multilateral acrecienta ese número a 6.52%, unos 9775 beneficiados, aunque ACNUR hace un especial énfasis en que se trata de beneficiar a las personas refugiadas y solicitantes de refugio en Costa Rica con condiciones médicas apremiantes, una cifra que no está contabilizada.

La encuesta para solicitantes o refugiados en Costa Rica

Las personas ya cubiertas por el convenio anterior serán contactadas por ACNUR, que en su página web recomienda “mantener el número de teléfono actualizado en el registro de ACNUR”, pero tanto para quienes buscan aplicar por primera vez como para quienes ya han sido parte del convenio, se deberá llenar una encuesta oficial de ACNUR.

En la encuesta se requieren datos personales como el país de origen, entre los cuales cita a los países centroamericanos, Cuba, Venezuela y Haiti, aunque también deja la opción para los aplicantes de otras nacionalidades.

Adicionalmente, los aplicantes deberán proporcionar la provincia en la que residen en Costa Rica, si ya se encontraban asegurados por un convenio ACNUR-CCSS (incluyendo el número de registro) y deberá informar si padece “una enfermedad por la cual requiere medicamentos o seguimiento médico de forma regular o periódica“.

La encuesta también pregunta al aplicante si está dispuesto a vacunarse contra el virus de COVID-19 y pide consentimiento expreso para formar parte del proyecto.