Estas son las organizaciones que apoyan migrantes en su proceso de parole humanitario

El parole Humanitario ha provocado que miles de nicaragüenses salgan del país centroamericano rumbo a Estados Unidos a través de avión.

  • 4:31 pm
  • Jul 18, 2023
República 18

Tanto los patrocinadores como los beneficiarios del Parole Humanitario nicaragüenses continúan experimentando problemas al llenar los formularios para patrocinar a ciudadanos del país centroamericano y para aplicar al parole como beneficiarios, según un defensor de derechos humanos y una especialista en temas migratorios.

El parole Humanitario fue implementado para venezolanos entre 2022 y 2023 y fue extendido para nicaragüenses, haitianos y cubanos. Aunque Nicaragua tiene la tasa más baja de solicitudes, tiene la más alta en aprobaciones. Algunas organizaciones se han ofrecido a servir de beneficiarios para migrantes interesados en aplicar al proceso de parole.

Incremento en solicitudes

El abrupto incremento en las solicitudes de Parole Humanitario en Nicaragua podría ser más estrepitoso si todos pudieran comprender con plenitud el procedimiento para llenar el formulario y manipular la aplicación CBP One.

Sin embargo, la especialista en temas migratorios, Astrid Montealegre, señala que es notorio una leve familiarización con la aplicación del Parole Humanitario.

“Las personas que están aplicando están más familiarizadas con el segundo paso de CBP One. Antes, las personas creían que era el patrocinador el que hacía todo”, dijo Montealegre a República 18.

Lea además: De un país a otro: los nicaragüenses buscan estabilidad económica en medio de su migración forzosa

Por su parte, el doctor Pablo Cuevas, de la Defensoría de Derechos Humanos desde el Exilio, destaca el incremento en la cantidad de personas que están solicitando Parole Humanitario pese a los obstáculos por la aún poca familiarización con la aplicación.

“Es una cantidad increíble de nicaragüenses que están utilizando la flexibilidad de Parole humanitario para traer a sus familiares”, señaló.

Organizaciones apoyan a encontrar patrocinadores para el Parole Humanitario

Para los solicitantes de Parole Humanitario de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití, existen plataformas y organizaciones desarrolladas para conectar a los beneficiarios con los patrocinadores.

Sin embargo, aunque las organizaciones y plataformas están brindando posibilidades a beneficiarios, muy pocos nicaragüenses conocen como acceder a las mismas o sobre su existencia.

“Hay una gran demanda del llenado del formato de patrocinadores que reúnen requisitos solicitando que les ayuden. Constantemente recibo llamadas de personas en Nicaragua que me piden buscar patrocinadores”, dijo Cuevas.

republicanos se oponen a parole humanitario
El Parole Humanitario fue impulsado por Estados Unidos para evitar la migración irregular. Foto: Cortesía.

Una de las plataformas que busca conectar a posibles beneficiarios con patrocinadores es Welcome Connect, de la organización WelcomeUS.

“Para garantizar que tanto los patrocinadores como los beneficiarios pueden establecer conexiones exitosas, el registro en Welcome Connect será continuo, limitado y programado”, informó Welcome.US.

Le puede interesar_ El calvario de las abuelas nicas que quedan a cargos de sus nietos tras femicidios

Welcome.US dijo en una entrevista a  Voz de América que el límite de personas que se pueden inscribir fluctúa cada mes “para asegurar un proporción viable entre el número de patrocinadores y beneficiarios en la plataforma”. Este sería el segundo mes que la plataforma está disponible.

“El mayor problema sigue siendo la búsqueda del patrocinador”, destacó Astrid Montealegre sobre la situación de nicaragüenses que desean abandonar el país centroamericano ante la falta de oportunidades y la inestabilidad sociopolítica.

Organizaciones e iglesias también pueden ser patrocinadores

Montealegre recomendó también solicitar ayuda a organizaciones de la sociedad civil y a iglesias para conseguir un patrocinador o que estas asuman este rol. “No necesariamente el patrocinador tiene que ser una persona natural, puede ser también una empresa, una organización o una iglesia”, dijo Montealegre.

También existen organizaciones como Church World Service, Refugee Welcome Collective, Community Sponsorship Hub, Servicios Integrados para Refugiados e Inmigrantes, Proyecto Internacional de Asistencia a los Refugiados, y el Comité Internacional de Rescate (IRC).

Refugee Welcome Collective plantea: “brindamos programas de capacitación en profundidad, sesiones de aprendizaje semanales, recursos y asistencia técnica a pedido para patrocinadores, personal de patrocinio comunitario, refugiados emparejados con patrocinadores y socios comunitarios e institucionales para mejorar los resultados de los refugiados reasentados a través del programa de Admisión de refugiados de EEUU”.

Es recomendable acudir a personas de confianza

Montealegre recomendó a los posibles beneficiarios acudir donde personas de confianza para asesorías y búsqueda de patrocinadores.

“Consideren aliarse con organizaciones y empresas legítimas que tengan fundamentado un compromiso a migrantes. Es mejor no asumir este proceso con alguien que no conocen”, señaló.

“No es correcto que los patrocinadores cobren por ese patrocinio, aunque estoy consciente de que algunos lo hacen. Sin embargo, los costos y riesgos son menos que los que se incurren al contratar a un coyote”

aseguró la especialista.

“Hay patrocinadores que están tomando ventaja de esta situación y patrocinan a estas personas con la intención de mantenerlos en sus casas o a la fuerza para fines de explotación o de trata de personas, porque es algo real”, señaló.

Leer además: Médicos nicaragüenses en el exilio con dificultades para encontrar trabajo en su profesión

Nicaragüenses con represalias por salir con Parole Humanitario

El régimen de Daniel Ortega está “castigando” a los nicaragüenses que han optado por abandonar el país bajo la figura de Parole Humanitario, según casos en los que ha brindado asesoría el abogado Pablo Cuevas.

“Hubo dos casos de dos personas que vinieron a Estados Unidos con Parole Humanitario, pero al enfermarse, decidió regresarse y Gobernación de Nicaragua les negó el ingreso. Uno de ellos fue al Consulado de Nicaragua en la Florida y les dijeron que no tenían información”, dijo Cuevas a República 18.

También asesoró dos casos en los que migración de Nicaragua no permitió la salida de dos nicaragüenses por haberles encontrado críticas a la dictadura en publicaciones periodísticas.

“A dos nicaragüenses no los dejaron salir porque encontraron sus nombres en notas periodísticas en las que criticaban a Ortega. Entonces tuvieron que salir por puntos ciegos a Costa Rica y de ahí abordar el avión a Estados Unidos”, refirió.

Cuevas aseguró que quienes interrogan a nicaragüenses sobre el Parole Humanitario son oficiales de una oficina especial de Migración que portan uniformes distintivos.

Más de 100,000 migrantes han llegado a los EE. UU. bajo la iniciativa de patrocinio. Según datos del diario Cubano “El Toque”, basados en información de la cadena CBS News, de las 20,000 solicitudes de nicaragüenses hasta abril fueron aprobadas 19,000.

El porcentaje de aprobación de los cubanos es de 6.3%, el de los haitianos un 6.7%, los venezolanos del 38.3% y de los nicaragüenses es del 95%.

En mayo de 2023, Estados Unidos cambió el proceso de selección de aplicaciones al Parole Humanitario. Jacqueline, quien viajó a Estados Unidos en mayo de 2023, fue una de las solicitantes aprobadas bajo la nueva metodología de migración.

 “Debido al gran interés en estos procesos, hemos actualizado el proceso de revisión efectivo el 17 de mayo de 2023. Bajo el nuevo proceso de revisión, Migración seleccionará al azar aproximadamente la mitad del total mensual de los Formularios I-134A, Solicitud en Línea para Convertirse en Persona de Apoyo y Declaración de Apoyo Financiero independientemente de la fecha de presentación, de entre todos los casos pendientes de revisión”, señala un reporte de Migración de Estados Unidos.