Las remesas siguen aumentando en Nicaragua este 2023 y EEUU es el principal emisor

BCN registró un aumento interanual del 61.3% del monto de remesas. La economía nicaragüense se vuelve dependiente.

  • 5:43 pm
  • May 2, 2023
remesas Nicaragua
República 18

El monto de remesas enviadas a Nicaragua desde el extranjero registró un crecimiento interanual del 61.3%, según datos del Banco Central de Nicaragua para el primer trimestre de 2023. El total asciende a unos 1020.3 millones de dólares.

La mayor parte de este dinero, un 81.2%, proviene de los Estados Unidos, mayor socio comercial con Nicaragua y el principal receptor de la diáspora nicaragüense. El restante se divide entre Costa Rica (7.7%), España (6.6%), Panamá (1.3%) y Canadá (0.3%).

La tendencia de aumento en las remesas se correlaciona con flujos migratorios masivos de nicaragüenses que parten al extranjero desde iniciada la crisis de 2018. Se estima que tan sólo el año pasado Nicaragua perdió 4.9% de su población, más de trescientos mil ciudadanos, debido a la migración.

Y esta es una migración motivada en buena parte por la difícil situación económica del país. “Las inversiones privadas y las inversiones públicas son las que generan empleo” explica el economista y abogado Enrique Sáenz a República 18.

“Según los datos oficiales, las inversiones públicas disminuyeron 13% en 2022 y las inversiones privadas crecieron menos que la tasa de crecimiento económico: 2.8%. Con esas tasas de inversión no es posible generar tasas dinámicas de crecimiento del empleo” añade.

Leer además: ¿Cómo llega Nicaragua al Día del Trabajador a cinco años de crisis sociopolítica?

De acuerdo con el Instituto Nicaragüense de Información de Desarrollo (INIDE), a principios 2023 el 36% de la población económicamente activa del país todavía permanece en condición de subempleo, es decir, de empleo mal remunerado e irregular. Las remesas vienen a ser un soporte necesario para estas personas, pero es un soporte que genera dependencia en una economía extranjera, lo que daña la capacidad de desarrollar la economía local.

Para Sáenz, esto también tiene una dimensión política. “El régimen político, caracterizado por el irrespeto a la Constitución, a las leyes, a los derechos y libertades ciudadanas es el principal motivo de desaliento a la inversión, pero además influye el aislamiento y el descrédito internacional de la dictadura” denuncia.

Argumenta Sáenz que la política de aislamiento de gobierno sólo daña a los nicaragüenses en términos económicos. “Comercio, inversiones, remesas, zonas francas; eso es Estados Unidos, el principal socio comercial”, mientras que el poco crecimiento económico en Nicaragua se concentra en sectores “que no generan empleo, por ejemplo el oro, que es el principal rubro de exportación pero que genera menos de 6 mil empleos”.

Sin los elementos para una economía funcional ni la voluntad política para construir, las remesas no pueden servir más que como paliativo. Sáenz concluye que “la retórica hostil de Ortega y sus pretendidas alianzas con China, Rusia e Irán son un motivo más que reprime la inversión. La corrupción es otro elemento a agregar. La mafia en el poder anula la competencia y la transparencia, que son condiciones para que una economía de mercado funcione medianamente”.

Más noticias de Ahora

Seguir