Samantha Jirón es la primera de unos 37 excarcelados políticos que optarán por la nacionalidad española
Cada uno de los 222 excarcelados políticos y desterrados puede solicitar la nacionalidad española mientras estén residiendo en los Estados Unidos, donde podrían completar el proceso
Samantha Jirón, la excarcelada política más joven del grupo de 222 personas que fueron expulsadas de Nicaragua el pasado 9 de febrero, es la primera en decidir optar por la nacionalidad española.
Fuentes cercanas a República 18 informaron que otros 37 presos políticos desterrados por la dictadura también decidieron tomar dicha nacionalidad.
Samantha, de 23 años, es originaria de Masaya y fue detenida el 9 de noviembre de 2021. Había sido sentenciada por las autoridades judiciales a cumplir ocho años de cárcel.
Noticias relacionadas: España ofrece nacionalidad a los 222 excarcelados políticos expulsados por el régimen de Nicaragua
El día de la excarcelación de estas 222 personas presas políticas, el régimen de Daniel Ortega también les quitó la nacionalidad al modificar de manera “urgente” el Artículo 21 de la Constitución Política de Nicaragua, que habla sobre la regulación de la nacionalidad.
“Nunca imaginé que me expulsaran de mi propio país”
Al día siguiente, el 10 de febrero, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, anunció que el gobierno ibérico estaría dispuesto a ofrecer la nacionalidad española a cualquiera de los nicaragüenses expulsados por Ortega.
“Algo que nunca imaginé vivir en mi vida, a mis 23 años, es que me hayan expulsado de mi propio país y que ya no exista legalmente”, mencionó la joven.
También comentó que para el proceso de nacionalización española “no necesariamente uno tiene que vivir en España”, tal y como se los explicaron las autoridades españolas en un encuentro que tuvieron con los 222 desterrados.
Cada uno de los excarcelados puede solicitar la nacionalidad española y residir en los Estados Unidos, donde podrían completar todo el proceso sin necesidad de establecer en España.
Noticias relacionadas: Presa política Samantha Jirón cumple 23 años en las celdas del régimen
Por su parte, el ministro de asuntos exteriores español, José Manuel Albares, mencionó el pasado 10 de febrero que “el trámite que se utilizará es el de otorgamiento de la nacionalidad española por carta de naturaleza, para evitar que queden apátridas. Es una decisión gubernamental que tardaría muy poco tiempo”.
Otros excarcelados políticos pedirán nacionalidad española
Sebastián Martínez, de 25 años y otro de los excarcelados políticos, aseguró a República 18 que también está en los trámites para solicitar su ciudadanía española. Al igual que sus dos hermanos que también fueron desterrados por la dictadura.
Los tres estuvieron presos en la cárcel La Modelo desde 2019 y fueron detenidos tras participar en el levantamiento de los barrios orientales durante la insurrección cívica de abril de 2018.
Tras salir del hotel donde fueron recibidos por el Departamento de Estado en Washington, fueron trasladados a la casa que los recibiría en Los Ángeles, California, desde donde harán en la embajada española todo el trámite de ciudadanía.
De momento, dice Sebastián, que piensan trabajar para poder apoyar un poco a su mamá que se encuentra en Nicaragua, ya que durante ellos estuvieron detenidos se endeudó para poder visitarles y llevarles algo de comida.