Dictadura continúa maratónico juicio contra religiosos secuestrados junto a monseñor Rolando Álvarez
El Ministerio Público también presentó al Estado de Nicaragua y a la sociedad nicaragüense como supuestas víctimas en el caso, a pesar de las muestras de apoyo por parte de la ciudadanía para con monseñor Rolando Álvarez, los religiosos y la Iglesia Católica.
Por más de 36 horas se ha extendido el juicio contra los siete religiosos de la Curia Episcopal de Matagalpa que acompañaban a monseñor Rolando Álvarez, miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), cuando fueron injustamente arrestados en agosto de 2022 por agentes del régimen.
El proceso, que se desarrolla a puerta cerrada y contra todas las garantías de ley, inició este lunes 23 de enero. Los religiosos fueron sustraídos por la fuerza junto a monseñor Álvarez, a quien la dictadura acusa de cometer “menoscabo a la integridad nacional” y “propagación de noticias falsas”.
Juicio orquestado desde El Carmen
Los acusados por la Fiscalía, controlada por operadores políticos sandinistas, son los sacerdotes Ramiro Reynaldo Tijerino, Sadiel Antonio Eugarrios y José Luis Díaz; los seminaristas Melkyn Antonio Centeno y Darving Esteyling Leyva; el diácono Raúl Antonio Vega; así como el reportero Sergio José Cárdenas.
Noticias relacionadas: Dictadura utiliza a partidarios y funcionarios públicos en juicio contra obispo Rolando Álvarez
Aunque los acusados fueron detenidos en la ciudad de Matagalpa, el caso está siendo llevado a puerta cerrada en el Juzgado Segundo Distrito de lo Penal de Managua, a cargo de la jueza Nadia Camila Tardencilla Rodríguez.
Los testigos presentados por la Fiscalía son cuatro oficiales de la Dirección de Auxilio Judicial, dos peritos y siete presuntos testigos.
El Ministerio Público también presentó al Estado de Nicaragua y a la sociedad nicaragüense como supuestas víctimas en el caso, a pesar de las muestras de apoyo por parte de la ciudadanía para con monseñor Álvarez, los religiosos y la Iglesia Católica.
Se sabe que durante las dos primeras sesiones del juicio, los días lunes y martes, cinco civiles y tres policías declararon en contra de los religiosos.
“Orientación de tramitar de la manera más expedita posible”
Para un abogado consultado por República 18, que solicitó anonimato por seguridad, es normal que un juicio donde se acusan a varias personas dure varios días, pero no que los procesos judiciales se realicen en días consecutivos. La práctica habitual, dice, es hacerlo en varias sesiones pero en fechas distantes.
“Debés de tomar en cuenta que hay casos con muchos acusados. Estos tienen derecho a nombrar un defensor por cada uno y, a su vez, cada defensa tiene derecho a intervenir como parte. A veces, un defensor coincide para dos o más de los procesados. Entonces, por cada testigo presentado, cada defensor tiene derecho a interrogar. Esto prolonga los tiempos”, explicó.
Noticias relacionadas: Dictadura lleva a audiencia inicial a monseñor Rolando Álvarez, el primer alto jerarca católico en ser judicializado en Nicaragua
Sin embargo, se desconoce si los siete religiosos acusados cuentan con defensores independientes o si la Fiscalía sandinista les ha asignado uno, pues en la ficha de acusación del Sistema Judicial no figura el nombre de ningún abogado.
“La práctica reciente es que, cuando hay casos así, los jueces pueden suspender la audiencia y reprogramar para fechas distintas. Sin embargo, esta vez pareciera que hay una orientación de tramitar de la manera más expedita posible, porque las sesiones han sido prolongadas incluso hasta antes de la medianoche, como sucedió el primer día (lunes)”, señaló el abogado.
Nicaragua vive una de sus peores crisis humanitarias en tiempos de paz, como han señalado organizaciones defensoras de derechos humanos. Desde 2018 el régimen de Daniel Ortega mantiene encarcelados a más de 240 presos políticos, incluyendo a 11 miembros de la Iglesia Católica.