UNAB denuncia el secuestro de 12 familiares de dirigentes políticos

Para el defensor de derechos humanos, Gonzalo Carrión, esta modalidad es una extensión de las tácticas carcelarias del régimen y consiste en capturar a familiares de opositores y decirles en la cárcel que están presos por culpa de su papa, hermano, etc

  • 11:38 pm
  • Oct 3, 2022
Denuncia UNAB
República 18

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) denunció que el régimen de Daniel Ortega “ha establecido un nuevo patrón represivo” en Nicaragua al encarcelar a 12 personas en un solo mes.

Estas 12 personas son familiares de perseguidos políticos que están en el exilio o que son miembros de la oposición nicaragüense.

Otras noticias: Reforma a la Ley de la Cinemateca busca que «Nicaragua sea un país sin voces críticas»

Hermano de dirigente de la UNAB lleva 18 días secuestrado

En conferencia de prensa, Dulce Porras, integrante de la organización política UNAMOS, denunció el secuestro de su hermano Freddy Porras García, de 51 años, capturado el pasado 15 de septiembre.

Según ella, su familia en Nicaragua no ha podido ver a su hermano desde el día en que fue capturado y llevado a la Direccion de Auxilio Judicial, mejor conocido como “El Chipote”.

“Considero que es una crueldad, que es una barbarie, porque además de llevárselos presos y no mostrárselos a nadie, silencian a la familia”, mencionó Porras.

Ante la captura de los 12 familiares de sus integrantes, la UNAB denunció la situación formalmente ante el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Mas.

Héctor Mairena, miembro del Consejo Político de la UNAB, advirtió que “es parte de la instalación del Estado totalitario y policiaco, que la dictadura ha venido estableciendo con mayor celeridad desde enero de este año”.

Familiares de presos guardan silencio por temor

Para el defensor de derechos humanos, Gonzalo Carrión, esta modalidad es una extensión de las tácticas carcelarias del régimen. “Consiste en capturar a familiares de opositores y decirles en la cárcel que están presos por culpa de su papá, hermano, etcétera”, explica Carrión.

El también miembro del Colectivo de Derechos Humanos asegura que la organización ha conversado con familiares de detenidos y estos les solicitan que no les mencionen públicamente.

“Ellos nos llaman al Colectivo y nos dicen: ‘Les confirmamos que está detenido mi familiar. Pero no lo pueden decir’. Eso se interpreta que sigue en desarrollo en Nicaragua una persecución sistemática y total…y se siguen cometiendo crímenes de lesa humanidad con agravantes”, agregó el defensor.

UNAB informa de 11 familiares de dirigentes acusados

La UNAB informó en la conferencia que 11 de los 12 familiares de dirigentes opositores ya fueron acusados. Sin embargo, estos también “se encuentran en total incomunicación”.

Conferencia de miembros de la UNAB en las oficinas del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Mas

“Esta oleada represiva también ha dejado a un número considerable de miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco en situación de riesgo, que han tenido que salir del país o bien resguardarse internamente para ser no capturados”, señalan en el comunicado.

Nicaragua vive una de sus peores crisis en años de paz después de la guerra de los años 80 y con Daniel Ortega en la presidencia.

En el país existen unas 205 personas presas políticas y han salido al exilio mas de 200,000 nicaragüenses desde el año 2018.