“De ninguna manera estamos con el señor Ortega”, dijo canciller de Colombia

“El Estado tiene que manifestarse y el presidente Petro, representado por la Cancillería, debe manifestar claramente que de ninguna manera estamos con el señor Ortega”, agregó.

  • 8:29 pm
  • Sep 9, 2022
Canciller de Colombia
República 18

El canciller de Colombia, Álvaro Leyva Durán, dijo en su primera entrevista a medios de comunicación que “de ninguna manera estamos con el señor Ortega”.

Esto en referencia a la posición que tomó Colombia en la última sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) donde se abstuvo de votar en contra de Nicaragua.

Colombia trabajaba “acciones humanitarias” en Nicaragua

Leyva Durán fue nombrado canciller de Colombia tras la victoria del izquierdista, Gustavo Petro, quien ganó las elecciones generales con un amplio margen.

Noticias relacionadas: Exhibición de presos políticos campaña sucia del régimen

Petro se convertiría en el primer presidente de izquierda en ascender a la presidencia del país sudamericano históricamente controlado por la derecha empresarial.

La victoria de Petro despertó las alarmas en Nicaragua, pues se esperaba que la oposición al régimen de Daniel Ortega no contaría más con el voto de Colombia en la OEA:

Sin embargo, se conoció de un documento emitido por la cancillería colombiana donde explicaron que el país sudamericano estaba trabajando en “gestiones internacionales” para ejercer “una acción humanitaria de envergadura en Nicaragua”.

“El Estado tiene que manifestarse”, asegura canciller de Colombia

En la entrevista realizada por W Radio, el periodista, Daniel Coronell preguntó al canciller si se estaba gestionando ante el régimen de Nicaragua la liberación de 21 presos políticos, incluyendo a cuatro excandidatos presidenciales.

Otras noticias: Periodismo nicaragüense determinado a seguir informando

A lo que Leyva Durán expresó que “se dio una circunstancia que podría haber un camino para aterrizar a Ortega”.

Sin embargo, también dijo que “el Estado tiene que manifestarse y el presidente Petro, representado por la Cancillería, debe manifestar claramente que de ninguna manera estamos con el señor Ortega”.

Y manifestó que en el tema de negociación con Nicaragua, “hay un problema de carácter humanitario que hay que resolver así desaparezca el señor Ortega”.

En Nicaragua existen al rededor de 205 personas presas políticas desde el año 2018, entre los cuales se encuentran 7 precandidatos presidenciales según el Mecanismo de Seguimiento para las Personas Presas Políticas de Nicaragua.

Y según un recuento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante las manifestaciones de 2018 ocurrieron 355 asesinatos que aún continúan sin esclarecer por el Estado.