Estados Unidos llama a tener cautela para invertir en Nicaragua

Estados Unidos alertó a los inversionistas que la Dirección General de Ingresos y todo el sistema fiscal, es utilizado para reprimir al sector privado.

  • 4:34 pm
  • Sep 5, 2022
República 18

El Departamento de Estado de Estados Unidos, llamó a los inversionistas a tener “cautela” al momento de invertir en Nicaragua, debido a una serie de medidas autoritarias del régimen sandinista que ponen en inseguridad el clima de las inversiones.

Estados Unidos argumenta que el dictador Daniel Ortega, se autoproclamó mandatario por un cuarto período consecutivo, haciendo caso omiso a los llamados de la comunidad internacional para crear un clima de inversión.

El Departamento de Estado asegura que el régimen creó un clima de inversión impredecible plagado de riesgos reputacionales y regulaciones arbitrarias.

Estados Unidos señala que en 2020, la Asamblea Nacional aprobó seis leyes represivas que alarmaron a los inversionistas, incluyendo una ley mordaza que criminaliza el discurso político; una ley de agentes extranjeros que exige que las organizaciones y los individuos informen sobre la asistencia extranjera y evita que cualquier persona que reciba financiamiento extranjero se postule para un cargo; y una ley de protección al consumidor que podría evitar que las instituciones financieras tomen decisiones independientes sobre si atender a los clientes financieros, incluidas las entidades sancionadas por la OFAC.

Leer además: Obispo de Costa Rica: ¿Dónde está mi hermano Rolando Álvarez?

Terrorismo Fiscal y burocracia al registrar empresas

Estados Unidos alertó a los inversionistas que la Dirección General de Ingresos y todo el sistema fiscal, es utilizado para reprimir al sector privado.

“Las autoridades fiscales han incautado propiedades luego de facturas de impuestos presuntamente arbitrarias y han encarcelado a personas sin el debido proceso hasta que se negociaron y pagaron los impuestos. Las multas arbitrarias y las inspecciones aduaneras perjudican a las empresas extranjeras que importan productos”, señala.

Según Estados Unidos, si bien régimen de Nicaragua está ansioso por atraer inversiones extranjeras, carece de un esfuerzo sistemático de facilitación de negocios y, en cambio, se basa en el compromiso individual con posibles inversionistas.

“Nicaragua no cuenta con un sistema de registro de empresas en línea. Por lo general, las empresas deben registrarse en la administración tributaria nacional, la administración de la seguridad social y el municipio local para garantizar que el gobierno pueda recaudar impuestos. Esos registros normalmente no están disponibles para el público”, señala.

Según el Ministerio de Crecimiento, Industria y Comercio (MIFIC), el proceso para registrar una empresa toma un mínimo de 14 días. En la práctica, el registro suele llevar mucho más tiempo. El establecimiento de una sociedad de responsabilidad limitada de propiedad extranjera requiere ocho procedimientos y 42 días.

Leer además: Exhibición de presos políticos los muestra en una situación crítica, dicen exiliados

Drástica caída de la cooperación y créditos

Estados Unidos señala que en respuesta al autoritarismo cada vez más profundo del régimen de Ortega-Murillo, casi todas las instituciones financieras internacionales han dejado de otorgar nuevos préstamos a Nicaragua, y el financiamiento externo caerá drásticamente más allá de 2022.

“El régimen apuesta públicamente a que una nueva asociación económica con la República Popular China: tras la ruptura de las relaciones diplomáticas con Taiwán y el establecimiento de vínculos con China en diciembre de 2021, proporcionará nuevas inversiones y financiación para compensar su creciente aislamiento”, señala.

Finalmente, Estados Unidos destaca que la economía de Nicaragua todavía tiene un importante potencial de crecimiento si se puede restaurar la confianza de los inversionistas mediante el fortalecimiento de las instituciones y la mejora del estado de derecho.

“Sus activos incluyen: amplios recursos naturales; un sector agrícola bien desarrollado; un sector privado organizado y sofisticado comprometido con una economía libre; fácil acceso a las principales rutas de navegación; y una fuerza laboral joven y de bajo costo que apoya al sector manufacturero”, señala.