Otras 50 organizaciones serían canceladas en Nicaragua
Entre las organizaciones y fundaciones que serían canceladas destacan la Asociación Programa Regional Feminista La Corriente y la Fundación Diez, de Canal 10 de Nicaragua.
El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua sigue cancelando la personería jurídica de organizaciones no gubernamentales, en esta ocasión otras 50 ong´s perderían su legalidad en el país.
Este grupo estaría conformado por organismos que trabajan el fortalecimiento de los derechos humanos, de la mujer y los adolescentes, así como democracia y educación científica.
La iniciativa de Decreto Legislativo fue firmada por el diputado oficialista, Filiberto Rodríguez López y enviado con carácter de urgencia al despacho de la primera secretaria de la Asamblea Nacional, Loria Raquel Dixon.
Ciencia, democracia y derechos cancelados
Entre las organizaciones y fundaciones que serían canceladas destacan la Asociación Programa Regional Feminista La Corriente que forma parte del Movimiento Feminista de Nicaragua y es conocido por su labor en derechos de la mujer y feminismo.
De igual manera la Fundación Diez, de Canal 10 de Nicaragua perdería su personería jurídica lo que impediría su labor de servir como puente entre donantes y personas necesitadas de todo el país.
Otra organización afectada es la Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN), dedicada al avance de la ciencia y la tecnología en el país y a la promoción del mejoramiento de la educación científica en todas sus modalidades.
Organizaciones canceladas con “argumentos falsos”
Para el ambientalista y director de Fundación del Río, Amaru Ruíz, esta decisión del régimen “va en detrimento de los proyectos y la atención que estas organizaciones tenían con la población nicaragüense”.
Ruíz señala que esta acción también demuestra que el régimen de Daniel Ortega va en contra de “todas las formas organizativas” que no estén bajo su control y emplea “argumentos falsos” para justificar sus acciones judiciales.
Amaru es miembro de una organización ambientalista que perdió su personería jurídica en Nicaragua durante el año 2018, meses después de iniciados los levantamientos cívicos de abril.
Es una estrategia de “tierra arrasada” dice defensor
Por otro lado, para el defensor de derechos humanos, Gonzalo Carrión, la cancelación periódica de organizaciones sin fines de lucro forma parte de una estrategia de “tierra arrasada” que pretende causar el “máximo daño”.
“Esto está diseñado en la búsqueda obcecada para perpetuarse en el poder, para lo que cual necesita a una sociedad totalmente silenciada, controlada y sometida”, agrega Carrión.
Para el también miembro del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, el proceso de cancelación podría propiciar el “aumento en la opresión” dentro del país.
“Desde abril 2018, durante cuatro años de sistemática represión, el régimen Ortega Murillo ha cancelado más de 200 organizaciones en su afán por el control absoluto y para establecer un pensamiento único violentando los derechos humanos del pueblo nicaragüense”, señala el Colectivo en un comunicado.
Más de 200 organizaciones sin personería desde 2018
Esta iniciativa que otorga a la Asamblea el poder de cancelar más personerías jurídicas de ong´s en Nicaragua se ampara en el Decreto Legislativo de Cancelación de Personalidades Jurídicas de las Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro.
Este decreto fue aprobado en tiempo récord por la Asamblea Nacional con la finalidad de cancelar la mayor cantidad de organizaciones no gubernamentales en el menor tiempo posible.
Según algunos representantes de organismos y fundaciones canceladas “los principales afectados serán los nicaragüenses” quienes perderán el apoyo de estas organizaciones que llenan el vacío del Estado.
Con este nuevo grupo de 50 ong´s el régimen habría cancelado la personería jurídica de al menos 222 organizaciones no gubernamentales desde el año 2018.
Otras noticias: Christian Fajardo: el diálogo «no es la ruta» para derrocar a la dictadura