Diálogo pero sin amnistía ni impunidad, pide la UPPN
Amnistía e impunidad podría perseguir el gobierno de Daniel Ortega si las fuerzas opositoras inician un proceso de diálogo en las condiciones actuales
Ningún proceso de negociación en Nicaragua puede culminar en una amnistía o impunidad para los responsables de crímenes de lesa humanidad.
Así lo expresan representantes de la Unidad de Presos y Presas Políticas Nicaragüenses (UPPN) quienes también advierten a las fuerzas de la oposición sobre lo que busca el gobierno de Daniel Ortega.
Gobierno busca a cualquier costo amnistía e impunidad, aseguran
A través de un comunicado la UPPN dijo que continuarán con su “compromiso de desconocer cualquier negociación que conlleve a la impunidad de los crímenes cometidos por el FSLN”.
Noticias relacionadas: Familiares de presos políticos piden unificación
El documento fue emitido con el fin de advertir a las fuerzas opositoras del país a que estén alertas.
Y también, luego de una conferencia de prensa en la que familiares de personas presas políticas pidieran la unidad de las fuerzas opositoras.
“Un diálogo, al fin de cuentas es ceder de ambas partes”, dijo a República 18, Yaritza Rostrán, miembro de UPPN.
“Y nosotros hemos tratado de expresar que la oposición, en las condiciones en las que se encuentra, no tiene nada para negociar”, continuó.
Primero unidad para intentar diálogo
Para Rostrán, también excarcelada política, un diálogo en las condiciones actuales solo puede significar la “negociación de impunidad y más oxígeno para la dictadura”.

Esto podría resumirse en que el gobierno busque “el término de las sanciones y de la presión internacional”, acciones que podría propiciar la “perpetuidad” del mismo.
Pero la advertencia lanzada por la UPPN no significa que la organización no estén a favor de un diálogo en general.
Rostrán añade que deben de haber condiciones que propicien una negociación favorable para los presos políticos y la población en general.
Lo primero sería lograr que la oposición logre “unificarse ante cualquier acción que vayan a realizar ante el régimen”. Esto permitiría “lograr una concertación que logre una ruta de salida”.
“Para luego ir a un diálogo con una correlación de fuerzas que permite la liberación de los reos políticos, y que le quite oxígeno a la dictadura”, añade Rostrán.