Países observadores de la OEA desconocen las votaciones en Nicaragua

Los paises observadores permanentes expresaron su preocupación de que Nicaragua no haya alcanzado los estándares internacionales para ser consideradas elecciones democráticas

  • 2:04 am
  • Nov 11, 2021
OEA Nicaragua
República 18

Países observadores permanentes de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre ellos Suiza, España y Reino Unido, desconocieron las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua, durante el 51º período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, que se lleva a cabo en Guatemala.

Juan Fernández Trigo, secretario de Estado para Iberoamérica de España dijo que su país, junto al resto de países de la Unión Europea, no reconoce los resultados de unos comicios que carecen de garantías y legitimidad desde el momento en que se detiene, se ilegaliza y se impide la participación de la oposición.  

“Una vez más exigimos a Daniel Ortega que libere a todos los presos políticos y anule sus procesos judiciales, restituya los derechos civiles y políticos y ponga fin a la represión en cumplimiento de las obligaciones internacionales asumidas por Nicaragua en materia de derechos humanos”, expresó.  

Suiza expresa preocupación por la democracia nicaragüense

Por su parte Johannes Matyassy, Subsecretario de Estado del Departamento de Asuntos Exteriores de Suiza, aseguró que unas elecciones libres y justas que reflejen la voluntad del pueblo constituyen la base legítima del poder de las autoridades.

Le puede interesar: Ley Renacer es firmada por Presidente Joe Biden

“Suiza sigue con mucha preocupación el hecho que las elecciones generales celebradas el 7 de noviembre en Nicaragua no hayan alcanzado los estándares internacionales para ser consideradas elecciones democráticas”, señaló.   

La primera ministra de San Martín, del Reino de los Países Bajos, Silveria Elfrieda Jacobs, aseguró que “el Reino está preocupado por la situación en Nicaragua”.   

“La opresión sobre la sociedad civil y los medios de comunicación independientes, la represión contra la oposición política antes de las elecciones que llevaron a una elección antidemocrática el domingo pasado, causa gran preocupación”, indicó.  

Por su parte, el representante de Nicaragua, Arturo McFields, afirmó que continuaran trabajando para hacer frente a las amenazas del “imperialismo”.

“Con ese espíritu de fraternidad Latinoamericana y Caribeña, rechazamos categóricamente las amenazas al bienestar, la paz y la prosperidad de la Región del Gran Caribe, tales como la delincuencia y el terrorismo, la esclavitud, todas las formas de tráfico ilegal, la discriminación por cualquier motivo”, dijo McFields.

Desconocimiento es documentado en informe

Este martes 9 de noviembre, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes publicó un informe detallado sobre la descomposición de la democracia en Nicaragua y las sugerencias que ha brindado el organismo regional para enmendar los errores.

Almagro señaló que el régimen de Daniel Ortega aprobó leyes represivas en 2020 para limitar la participación política en los comicios e inhibirla.

“Es claro y notorio que el proceso electoral de 2021 no contó con las garantías mínimas para la celebración de comicios creíbles. El Estado no sólo fue incapaz de emprender las reformas electorales que permitieran un proceso con condiciones básicas, sino que, en el último año emprendió un proceso para eliminar toda competencia real y cualquier capacidad de la oposición política para participar con mínimas garantías en la contienda electoral”, señala el informe.