Comisión de Buena Voluntad en acercamiento con la OEA para presionar reformas electorales

Para Carlos Tünnerman, Ortega da la impresión de que lo único que está pensando es hacer reforma de tipo cosmético y algunos aspectos técnicos, pero no del fondo político

  • 12:08 am
  • Mar 11, 2021
OEA Nicaragua
República 18
Abraham Rojas

Los representantes de la Comisión de Buena Voluntad (CBV), resaltaron que en una posible reunión con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), le informaran sobre la negativa de Daniel Ortega en hacer reformas a la Ley 331 o Ley Electoral, a como lo solicitó la Asamblea General de esa organización en octubre de 2020.

La CBV busca un acercamiento con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, con la que pretenden ponerlo al tanto del contexto político y social del país y la falta de avances en la reforma a la Ley Electoral exigida por la comunidad nacional e internacional a través de la OEA en su Asamblea General en octubre de 2020.

De acuerdo con el catedrático Carlos Tünnerman, miembro de la CBV, Ortega en sus comparecencias públicas en vez de hablar del proceso de reformas a la Ley 331, vocifera en contra de la oposición del país.

“Queremos hacerle ver a los funcionarios de la OEA y al propio secretario general, la inquietud que tenemos que hasta la fecha Ortega no ha dado ninguna señal de querer hacer algún cambio significativo de reformas electorales”, señaló el Dr. Tünnerman.

Asimismo, el académico denunció que el régimen sandinista pretende agotar el tiempo establecido por la OEA para realizar cambios a la Ley Electoral, para hacer una reforma mínima pero que asegurará quedarse con el control del órgano electoral y hacer fraudes en los comicios generales de noviembre de este año.

“Ortega da la impresión de que lo único que está pensando es hacer reforma de tipo cosméticos y algunos aspectos técnicos relacionados con el padrón electoral o con otros procesos técnicos, pero no del fondo político”, aseguró.

Ortega está obligado a hacer cambios a la Ley Electoral

A finales de diciembre de 2020, el diputado aliado al sandinismo, Wilfredo Navarro aseguró que las reformas a la Ley Electoral se harían en 2021, pero solo con los partidos políticos con representación en la Asamblea Nacional, dejando afuera a las fuerzas opositoras emergentes luego de las protestas antigubernamentales de abril de 2018, como lo son la Alianza Cívica y la Coalición Nacional.

“Cuando corresponda vamos a impulsar un proceso para mejorar el proceso electoral, no cambiarlo, es para perfeccionar y ajustarlo a los nuevos tiempos con reformas técnicas y que el pueblo se manifieste en libertad y lo haremos con los sujetos activos que son los partidos políticos”, dijo en ese momento el sandinista Navarro.

Las elecciones generales de este año son claves para dar un cambio al rumbo político de Nicaragua, ya que estarán en juego el final o continuidad de los 14 años de Daniel Ortega al frente del Ejecutivo desde que retomó el poder en enero de 2007. En esos comicios se escogerán a 91 diputados nacionales con sus suplentes, legisladores para el Parlamento Centroamericano, un presidente y un vicepresidente.

Para el jurista y miembro de la Coalición Nacional, José Pallais, si Daniel Ortega no cumple con el plazo que le dio la OEA, se arriesga a ser un gobierno aislado como el régimen de Nicolás Maduro.

“Sí son fraudulentas no se reconocen y el otro es que si el régimen se revela y no coopera haciendo los cambios necesarios antes de mayo desde ahí se podría considerar su desconocimiento”, manifestó Pallais.

Según la resolución aprobada por la Asamblea General de la OEA en octubre de 2020, Ortega tiene hasta mayo  de este año para realizar reformas que garanticen unas elecciones “creíbles”, que incluyen la modernización del Consejo Supremo Electoral, derechos y garantías constitucionales, auditoría de las votaciones, observación electoral nacional e internacional, presentación de resultados transparentes y un procedimiento adecuado para los reclamos, de lo contrario, se sería aplicado el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana por haber alterado el orden constitucional y los Estados miembros de esa organización desconocerían al candidato que resultado electo en las elecciones del siete de noviembre de este año.

Más noticias: Nicas en España exigen se implemente el voto en el extranjero