Alertan del incremento de la violencia contra las mujeres e impunidad en el país

Defensora feminista reflexionó sobre las pocas acciones del Estado para frenar los femicidios o agresiones, y su complicidad para proteger a los agresores o perpetuar la violencia contra las mujeres en Nicaragua

  • 7:44 pm
  • Nov 25, 2020
violencia mujeres
República 18

Este 25 de noviembre, que se conmemora el Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra las mujeres, los colectivos feministas y las activistas en Nicaragua han denunciado por diversas vías la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las víctimas de violencia machista.

La Red de Mujeres Contra la Violencia, por medio de un comunicado, destacó que en los últimos tres años la violencia machista ha incrementado en todas sus formas. También hacen hincapié en la situación de vulnerabilidad o desamparo que se encuentran las mujeres y la niñez nicaragüense tras los recientes fenómenos naturales.

“Nos encontramos en una Nicaragua con una dictadura que ha incrementado los niveles de impunidad dejando en total desamparo la vida de las mujeres y niñas, liberando violadores, agresores y femicidas. Mientras persigue y reprime a las defensoras de derechos humanos y todo ciudadano que exija respeto a los derechos constitucionales”.

Las activistas y defensoras feministas resaltaron que el escenario del país es totalmente desfavorable, donde no hay política que proteja a las mujeres y niñas nicaragüenses; sin embargo, continúan luchando, resistiendo y acuerpando a todas las víctimas que han sobrevivido a las brutales acciones machistas.

“Estamos ante un Estado que invisibiliza la gravedad de las violencias de género, imponiendo leyes retrogradas que violentan todos los derechos a conveniencia de intereses partidarios; y sostenerse en el poder a toda costa. Un Estado que además de manipular la tragedia mortal de los femicidios y sobrevivientes de violencias, las ha dejado en total desamparo humano y jurídico”.

En lo que va del año los colectivos y movimientos en defensa de la mujer han realizado diversas campañas tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación, con el objetivo de educar a los hombres para que construyan nuevas masculinidades y así prevenir más crímenes contra las mujeres; y para que las féminas identifiquen las diversas expresiones de violencia y odio.

Entre las campañas destacan: “Vivas Nos Queremos”, “Vivas y Libres Nos Queremos”, “El Machismo Es Pandemia, “Ni Una Menos”, “Las Niñas No Se Tocan, No se Violan, No Se Matan”, entre otras.

Niñas víctimas de violencia sexual

La activista feminista y defensora de los derechos de las mujeres María Teresa Blandón destacó que el problema en Nicaragua es estructural, producto de esto muchas de las víctimas han sido niñas.

“Miles de mujeres están siendo victimas de violencia física, de violencia psicológica, de violencia emocional; la violencia machista se alimenta de tolerancia social, pero también se alimenta de impunidad”.

La defensora feminista reflexionó sobre las pocas acciones del Estado para frenar los femicidios o agresiones, y su complicidad para proteger a los agresores o perpetuar la violencia contra las mujeres en Nicaragua.

“Las organizaciones feministas nicaragüenses demandamos a la sociedad un compromiso para prevenir todas las formas de violencia y exigimos al régimen Ortega Murillo el cese de la impunidad”.

69 femicidios

Del uno de enero al 12 de noviembre la organización Católicas por el Derecho a Decidir registraron 69 muertes violentas de mujeres y niñas nicaragüenses; en las que detallan que 48 víctimas habitaban en zonas rurales.

El informe, detalló que 38 femicidas eran parejas, novios, exparejas y familiares; ocho tenían un vínculo cercado con la víctima y 23 femicidas son de identidad desconocida; de estos 69 casos solo 35 casos accedieron al sistema de justicia.

De igual manera, resaltan que ocho femicidios se dieron en el extranjero y están en la impunidad. Cinco se realizaron en Costa Rica, dos en Honduras y uno en El Salvador.

Mayo reporta 11 femicidios, seguido de septiembre con 10 asesinatos, ocho en agosto, siete en julio y octubre; seis en enero y marzo; cinco en febrero, cuatro en abril, tres en junio y dos en noviembre.

La Red de Mujeres Contra la Violencia en conjunto con las Subversivas y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) en conferencia de prensa resaltaron que en Nicaragua este 25 de noviembre es un día de luto y dolor por el incremento de la violencia machista en todas sus formas.

Finalmente, hicieron un llamado para mantenerse alertas ante cualquier indicio de violencia que se presente en las comunidades de Nicaragua. “Nuestro llamado es a la sociedad en general, a los barrios y las comunidades de seguir organizándonos para proteger a niñas y mujeres de la violencia”.

Más noticias: Juez orteguista remite a juicio a periodista independiente David Quintana