Prensa Nicaragua

HOSPITALIZADO DIONISIO MARENCO, EL EXALCALDE QUE SE ENFRENTÓ A DANIEL ORTEGA

  • 6:07 pm
  • May 13, 2020
fallece Nicho Marenco
República 18

En estado delicado se encuentra el exalcalde sandinista de Managua, Dionisio Marenco Gutiérrez de 74 años, por una complicación respiratoria en una sala del hospital Militar de Managua en Nicaragua, según dijeron familiares al Diario La Prensa. Conocido popularmente como “Nicho” Marenco, originario de Granada, cuyo padre tenía el mismo nombre, fue edil capitalino en el período 2005- 2008.

Fue amigo íntimo del caudillo sandinista Daniel Ortega desde hace décadas, sin embargo al final de su período como Alcalde de Managua, esta amistad se deterioró cuando el edil se atrevió a desafiar una orden del dictador.

Esta fricción entre ambos personajes, en donde hasta hubo amenazas de muerte, fue en noviembre de 2007, después que Alexis Argüello (q.e.d.) renunció a la vicealcaldía de Managua para ser candidato a Alcalde por el FSLN. Su sustituto sería elegido en una sesión de consejo municipal, entonces días antes, el Presidente Daniel Ortega habría ordenado que los concejales sandinistas votaran por el orteguista Edgardo Cuarezna, para ese cargo; sin embargo a “Nicho” Marenco no le pareció y pujó para que su vicealcalde fuese el concejal Nery Orochena, un miembro de la generación de los 80.

Esto al parecer irritó a la pareja presidencial Ortega- Murillo, cuando en una reunión en la Secretaría Nacional del FSLN, un día antes de la elección del vicealcalde, funcionarios orteguistas tildaron a Marenco de “traidor”, a la vez que amenazaron de muerte a la familia de Orochena, como una forma de hacerlo declinar a su candidatura de vicealcalde.

Todo esto molesto a “Nicho” quien el mismo día de la sesión de consejo donde ganó su candidato, denunció las amenazas de muerte y que lo hayan llamado “traidor” desde la Secretaría Nacional del FSLN.

“Métodos perversos y amenazas de muerte. Si este es el sandinismo que queremos, lo denuncio y lo rechazo públicamente. Esto no es un juego. ¡Por mi cabeza han pasado demasiadas balas cómo para tenerle miedo al tapazo de cualquier pendejo! Si ustedes quieren seguir jugando así, yo los voy a respetar, pero sepan que gato no come gato”, advirtió Marenco en aquella acalorada sesión.

Al final de la sesión los concejales orteguistas tenían más votos que los de “Nicho”, pero éste se alió a los concejales opositores del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), para favorecer a su candidato y vencer con 12 votos, contra seis votos a Cuarezma.

Después de estar oculto de la vida política por mucho tiempo y tras los roces con Ortega, el exalcalde reapareció en una actividad pública como uno de los cuadros “recuperados” por el orteguismo, al hacer acto de presencia en el aniversario del Repliegue táctico a Masaya a inicios de julio de 2019.

El texto original fue publicado por la plataforma digital Prensa Nicaragua