Joven universitaria encontrada muerta tras haberse denunciado su secuestro
Un testigo de la zona habría visto por última vez a la joven llevada a caballo por un grupo de al menos cuatro hombres cerca de una finca en Nueva Guinea. Fue encontrada muerta al día siguiente.
Celsa Jasneri García, de 20 años, fue encontrada muerta en un riachuelo en una finca cafetalera de Nueva Guinea.
La joven universitaria Celsa Jasneri García, de 20 años, fue encontrada muerta la tarde del miércoles, 25 de junio, en una finca de Nueva Segovia, en la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS), según informaron varios medios locales. La familia de la joven había denunciado su secuestro el día anterior.
Su familia había indicado a la Policía Nacional, al realizar la denuncia, que la joven les había comunicado por mensajes telefónicos que un grupo de hombres a caballo la llevaban secuestrada. “Auxilio, me están secuestrado”, dijo la joven por medio de un mensaje de audio luego eliminado por quien fuera que se apoderó del dispositivo.
Una testigo de la zona habría informado a la familia que la joven fue avistada a caballo junto a un grupo de cuatro hombres.
La zona donde encontraron el cadáver, cerca de el último lugar donde García fue vista con vida, fue acordonada hasta finalizar las investigaciones correspondientes. García fue encontrada boca abajo en un cuerpo de agua. La familia identificó el cuerpo.
La principal versión circulada entre los pobladores, según reportes de medios oficialistas, es que una rencilla familiar, presuntamente contra un tío de la joven, habría motivado el asesinato. Las autoridades, sin embargo, no se han pronunciado hasta el momento sobre si en la muerte de la joven influyó mano criminal.
García estudiaba en el Centro Universitario Regional de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), ubicado en La Unión, jurisdicción de Nueva Guinea.
De comprobarse, a como apunta la mayoría de la evidencia, que la muerte de García fue un feminicidio, el suyo sería ya el número 27 registrado a nivel nacional en lo que va del año, según el Observatorio contra la violencia de la organización feminista Católicas por el Derecho a Decidir (CDC). Sería además el tercero registrado en el Caribe Sur.
El conteo ubica a Managua con la mayor cantidad de feminicidios, con 9 registrados hasta la fecha. Le siguen el Caribe Norte (3) y Sur (3), León (2), Nueva Segovia (2) y Boaco (2). El resto, uno cada uno, se dividen entre Juigalpa, Jinotega, Estelí, Ríos San Juan, Chinandega y Matagalpa. Per cápita, son las regiones del Caribe las que más feminicidios han registrado históricamente.
CDC también contabiliza otros 15 feminicidios en perjuicio de mujeres nicaragüenses que residen en el extranjero.