Secretaria de Seguridad Nacional de Trump se reúne con Chaves en Costa Rica
Noem abrió su visita a Centroamérica en Costa Rica, donde se sentó a discutir con el presidente Chaves sobre la cooperación en “seguridad fronteriza, lucha contra el narcotráfico y freno a la ‘inmigración ilegal'”.
El presidente costarricense Rodrigo Chaves junto a la Secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kristi Noem, durante su visita a Costa Rica. 25 de junio, 2025.
La Secretaria de Seguridad Nacional de la administración Trump, Kristi Noem, arribó a la Casa Presidencial de Costa Rica la mañana de este miércoles, 25 de junio, para reunirse con el presidente costarricense Rodrigo Chaves en el marco de una gira por Centroamérica que la llevará también a Honduras, Panamá y Guatemala el resto de la semana.
La visita se da con la intención de discutir y consensuar acciones en pro de la “cooperación en seguridad fronteriza, lucha contra el narcotráfico y freno a la inmigración ilegal“, según comunicó la Embajada de los Estados Unidos en San José. Chaves recibió personalmente a Noem, donde esta firmó protocolariamente el libro de visitas.
Posteriormente, Chaves y Noem se reunieron durante aproximadamente una hora para discutir los acuerdos. A mediodía comparecieron en una conferencia de prensa ante la prensa costarricense.
Chaves abrió la conferencia expresando “orgullo” por compartir “con una de las funcionarias públicas más importantes del gobierno de los Estados Unidos”, entendiendo su presencia como “un reconocimiento claro y directo al compromiso” de ambos países “en la lucha contra el narcotráfico, el crimen internacional, influencias de otras regiones que no son bienvenidas y la inmigración ilegal en cualquier parte del hemisferio”.
“Hemos hecho todos los esfuerzos posibles por estrechar la relación con los Estados Unidos en la lucha contra la criminalidad internacional“, agregó Chaves, cuya administración acordó recibir migrantes deportados desde los Estados Unidos, incluso si no eran costarricenses, esto a pesar de que autoridades competentes lo habían negado.
Tanto Noem como Chaves celebraron que ahora Costa Rica “será el primer país en escanear a toda persona o producto completamente cuando entre a su país” gracias a uno de los acuerdos firmados en materia de seguridad fronteriza y con apoyo de tecnología cedida por Estados Unidos.
El acuerdo continúa lo ya arreglado a principios de año cuando el Secretario de Estado de Trump, Marco Rubio, visitó el país.
“Firmamos un acuerdo sobre Entrada Mundial (‘Global Entry‘)”, un programa que facilita trámites migratorios para entrar a Estados Unidos para ciertos beneficiarios. Noem apuntó que Chaves mismo sería el primero en recibir este beneficio. Según Noem, otros temas discutidos en la agenda fueron el comercio entre ambos países.
Finalmente, Noem celebró la corriente política de deportaciones masivas de la administración Trump, alabando la expulsión de “criminales” y la cooperación de Chaves, “aliado por excelencia en la región”, siendo Costa Rica un país de tránsito que recibe un considerable flujo migratorio con intenciones de llegar hasta los Estados Unidos.