Así fue el funeral del exmilitar nicaragüense Roberto Samcam
Rodeado de familiares y amigos, el exmilitar y fierro opositor del régimen sandinista fue acompañado al mausoleo Casa España, donde descansarán sus restos hasta que Nicaragua vuelva a ser República.
El féretro de Roberto Samcam cubierto por las banderas de Nicaragua, España y Costa Rica en la Iglesia de las Ánimas, San José, Costa Rica.
Tres banderas cubrieron el féretro que llevó al lugar de descanso final los restos del exmilitar con rango de mayor del Ejército de Nicaragua, el disidente sandinista y opositor de la dictadura Roberto Samcam, en la Iglesia de las Ánimas en San José, Costa Rica, el domingo 22 de junio. Se escuchó el eco del grito de los antiguos guerrilleros: “¡Roberto Samcam, presente, presente, presente!“.
Eran la de Nicaragua, su Patria; la de Costa Rica, país que le dio refugio; y la de España, la nación que le otorgó a nacionalidad.
Roberto Samcam fue asesinado temprano en la mañana del 19 de junio por sicarios aún no identificados. El pistolero entró a la zona residencial de su condominio Moravia, en San José, y bajo engaños ingresó a la propiedad. Lo abordó en la puerta del baño, propinando ocho balazos distribuidos entre la pierna, el abdomen, el tórax y la axila antes de darse a la fuga.
El repudio fue inmediato. Prácticamente toda la oposición nicaragüense, así como expresidentes costarricenses, legisladores extranjeros y organismos defensores de derechos humanos se pronunciaron en condena por el crimen y en denuncia de la existencia de células al servicio de la dictadura sandinista en Nicaragua operando en territorio costarricense.
“Le pedimos al gobierno de Costa Rica que acepte la ayuda ofrecida por Estados Unidos para agilizar la investigación de este crimen y dar así con los responsables materiales, pero, sobre todo, con los autores intelectuales. Es imprescindible identificar y expulsar a estas redes de represión y defender el suelo costarricense”, declaró Gabriel Samcam, hijo de la víctima.
Familiares y amigos en el funeral de Roberto Samcam en la Iglesia de las Ánimas, San José, Costa Rica. 22 de junio, 2025.
Familiares y amigos acompañaron a Samcam hasta el mausoleo de Casa España, donde descansará temporalmente, hasta que las condiciones en Nicaragua sean las apropiadas para su repatriación. Samcam era ciudadano español desde el 26 de julio de 2023, tras habérsele revocado la nicaragüense por orden de la dictadura junto a otros 93 ciudadanos exiliados.
“Tenemos la esperanza de que regrese a Nicaragua cuando sea república. Nosotros nunca lo olvidamos y nosotros no nos rendimos. Por eso les pedimos que se unan a nosotros en decir: ¡Roberto Samcam presente! ¡Roberto Samcam presente! ¡Roberto Samcam presente!“, exclamó su hijo.
Del sandinismo a la disidencia
Nacido en Jinotepe el 1 de noviembre de 1958, Samcam se involucró en su juventud con el movimiento guerrillero del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) contra la entonces dictadura de la familia Somoza (1936-1979). Era ingeniero industrial de profesión y contaba con un posgrado y maestría en administración de empresas por la Universidad Centroamericana (UCA).
Tras el derrocamiento del somocismo y el ascenso de la Primera Dictadura Sandinista (1979-1990), Samcam se adhirió al Ejército Popular Sandinista (EPS) a los 21 años. En esa institución ascendió al rango de mayor, con preparación en artillería terrestre en La Habana, Cuba. Tras su servicio, fundó el Grupo Patriótico de Militares Retirados (GPMR).
Familiares y amigos en el funeral de Roberto Samcam en la Iglesia de las Ánimas, San José, Costa Rica. 22 de junio, 2025. Foto: Realidades
Samcam gradualmente fue desilusionándose del sandinismo, sobre todo tras el regreso al poder de Daniel Ortega en 2007. Conforme Ortega construía una Segunda Dictadura Sandinista, Samcam congeniaba con disidentes del Movimiento Renovador Sandinista (MRS, hoy UNAMOS), en el que militó hasta 2017.
Sus últimos años los dedicó a una denuncia fierra contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Durante el estallido social iniciado en abril de 2018, Samcam colaboró con el movimiento opositor en el departamento de Carazo, por lo cual debió exiliarse en julio de 2018. Costa Rica lo recibió y le extendió protección internacional.
El asesinato de Samcam continúa bajo investigación, sin que la máxima autoridad costarricense, el presidente Rodrigo Chaves, se haya pronunciado al respecto al momento de publicarse esta nota.