Chaves calla mientras se acumulan condenas contra asesinato de Samcam
A pesar de que el asesinato de Roberto Samcam plantea dudas sobre la capacidad del Estado costarricense de cumplir sus compromisos con la protección internacional de refugiados perseguidos políticos, el presidente Rodrigo Chaves no se ha pronunciado.
Más de 24 horas tras un atentado con signos de asesinato político contra un opositor nicaragüense refugiado en Costa Rica, el presidente Rodrigo Chaves no se ha pronunciado.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos, dos expresidentes costarricenses, organizaciones como el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), personalidades de la oposición nicaragüense y una congresista cubano-estadounidense, María Elvira Salazar, se han pronunciado en condena firme contra el asesinato del ex-militar y opositor nicaragüense Roberto Samcam en San José.
El gran ausente, hasta ahora, ha sido el presidente costarricense Rodrigo Chaves, cuya administración no ha abordado la situación a pesar de revelar grandes flaquezas en las labores de inteligencia y seguridad interna del país, algo que señaló la expresidente Laura Chinchilla al expresar su repudio al atentado.
“Expreso mi indignación ante la actitud de descuido e indolencia que ha tenido la Dirección de Inteligencia y Seguridad frente a las amenazas que han recibido los nicaragüenses exiliados o refugiados en Costa Rica“, señaló Chinchilla en su cuenta de Twitter (ahora X).
La congresista Salazar, por su parte, catalogó la trágica muerte del disidente sandinista y opositor de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo como “una alerta brutal para todos los exiliados“, un crimen “no puede quedar sin respuesta y requiere una investigación a fondo por parte de las autoridades costarricenses y que se haga justicia cuanto antes”.
Samcam cayó víctima de lo que se presume fue un atentado de sicariato político, en base a las varias amenazas contra la víctima en los últimos meses y el modus operandi empleado por el atacante, que coincide con otros atentados contra opositores nicaragüenses.
La Unión Democrática Nicaragüense (UNAMOS, antes Movimiento Renovador Sandinista), movimiento político en el que Samcam militó hasta 2017, señaló directamente a la dictadura sandinista de Nicaragua como la responsable del asesinato pocas horas después del atentado.
Exigen a Costa Rica investigar
Por otro lado, un colectivo de organizaciones de la oposición nicaragüense el mismo día del asesinato demandó “la realización inmediata de una investigación exhaustiva, diligente e imparcial que esclarezca los hechos” alertando que el crimen “evidencia la presencia de estructuras criminales al servicio de la dictadura Ortega-Murillo” en territorio costarricenses.
El colectivo de los 94 ciudadanos nicaragüenses desnacionalizados en 2023, del cual Samcam era miembro (tramitó la nacionalidad española para evitar la apatridia), se pronunció “con profunda indignación y dolor” contra el crimen, destacando que tanto Samcam como su familia contaban con protección internacional en Costa Rica desde el exilio de este en julio de 2018.
“Quienes compartimos la condición de apátridas y personas refugiadas nos solidarizamos profundamente con su esposa, Claudia Vargas, y con sus hijos e hijas. Exigimos para ellos protección efectiva, acompañamiento de inmediato y todas las garantías necesarias para atravesar este doloroso momento”, continúa la declaración.
Los 94 demandan a las autoridades judiciales de Costa Rica una investigación exhaustiva, para la cual el gobierno de Estados Unidos ya ofreció su colaboración, esperando que se ejecute de forma “rápida y transparente”, de modo que el crimen no quede impune ni sea tratado como un hecho aislado.