Estados Unidos niega asilo a excarcelado político Lenín Salablanca
“No somos criminales, no somos invasores. Somos seres humanos y sólo queremos vivir con dignidad”, declaró el excarcelado este Día Mundial del Refugiado.
Lenín Salablanca detenido por la Policía Nacional, al servicio de la dictadura sandinista, en 2018.
Al opositor nicaragüense y excarcelado político de régimen sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo, Lenín Salablanca Escobar, le fue negada su solicitud de refugio en los Estados Unidos, según denunció él mismo a medios de comunicación nacionales y estadounidenses.
Originario de Juigalpa, Chontales, Salablanca sufrió prisión política entre 2018 y 2019 por su participación en las protestas masivas que exigían el fin de la dictadura sandinista en Nicaragua durante el estallido social iniciado en abril de 2018. De estos hechos, asegura, presentó evidencia contundente.
Dicha evidencia incluye fotos, videos y más de 130 documentos, con el peso de entidades como la Organización de Estados Americanos (OEA), corroborando la persecución que vivió y el temor creíble de que, si regresa a Nicaragua, su integridad física y hasta su vida corren peligro.
“A mí me negaron el asilo político porque el juez dijo que mi historia parecía inventada. Yo no estoy buscando lástima, busco justicia“, declaró Salablanca a la cadena norteamericana Telemundo 31.
“El solo hecho de que ICE pudiera arrestarme, volver a encerrarme, me revuelve el alma, fíjate. Porque es que no se trata solamente de un trámite migratorio. Se trata del trauma, de la ansiedad que se activa cada vez que veo una patrulla“, agregó.
Además de sufrir prisión política, el régimen sandinista lo sometió a un cerco policial y a una persecución fuera de prisión que lo motivó a dejar el país en junio de 2021, temiendo por su libertad y, posiblemente, también su vida.
Salablanca denunció cómo agentes de la Policía Nacional, bajo control sandinista, lo abordaban en esquinas, lo obligaban a vaciar mochilas o bolsos para demostrar que no llevaba armas, un proceso humillante como castigo su pasado como manifestante.
Un poderoso mensaje
En un video publicado en su perfil de Facebook, Salablanca encaró la situación con un mensaje contundente en ocasión del Día Mundial del Refugiado, este 20 de junio.
“No somos criminales, no somos invasores. Somos seres humanos, médicos, poetas, locos soñadores, obreros, campesinos, maestros, madres, padre e hijos que sólo queremos vivir con dignidad. No pedimos limosna, pedimos justicia; no imploramos compasión, exigimos respeto“, declaró a nombre de migrantes y refugiados.
“Millones como yo caminan por tierras extrañas, con los papeles de identidad rotos pero con los principios enteros. Caminamos sin pasaporte, pero con historia. Sin banderas pero con memoria. Nos quitaron el hogar, pero no la esperanza. Nos despojaron el terruño pero no del sueño de regresar a él”, agregó.
Ahora Salablanca y su representación legal se encuentran en un proceso de apelación para revisar el fallo del juez de migración que rechazó su solicitud a pesar de las evidencias presentadas. La solicitud de asilo incluye también a su esposa.