Viuda de Samcam: “Roberto era una voz poderosa, denunció a la dictadura hasta el final”

Claudia Vargas, viuda de Roberto Samcam, lo recuerda como un hombre “coherente, fuerte” que denunció a la dictadura en Nicaragua hasta el final.

  • San José, Costa Rica
  • 2:25 pm
  • Jun 19, 2025

Claudia Vargas, viuda de Samcam, habla con la prensa horas después del asesinato de su esposo.

República 18
República 18

Con las investigaciones en torno al asesinato de Roberto Samcam, ex-militar sandinista y opositor a la dictadura en Nicaragua, aún en curso, Claudia Vargas, su ahora viuda, brevemente conversó con la prensa costarricense y nicaragüense en el exilio horas después del atroz crimen, afianzando la memoria del disidente sandinista como un opositor comprometido con la lucha contra el régimen sandinista.

Agradezco mucho la cobertura y a todos, la solidaridad y todos los mensajes que han mandado. Esperemos las noticias oficiales de las autoridades…“, declaró Vargas este jueves, 19 de junio.

Recordemos que Roberto era una voz poderosa y que además era una denuncia directa hacia la dictadura y nunca anduvo en absolutamente ningún mal paso. Su tema eran las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua y la denuncia constante de lo que estaba pasando“, añadió.

Samcam fue asesinado la mañana del 19 de junio por un pistolero aún no identificado que le propinó ocho disparos. Fue fulminado en la puerta de su baño, puesto que el atacante había entrado a la zona residencial donde vivía disfrazado de repartidor y fue directo a su vivienda, un condominio ubicado en Moravia, San José.

Las indagaciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) están aún en curso. Por ello, Vargas pidió respeto a su familia, insistiendo en que “este no es un buen momento” para brindar declaraciones. “Yo voy a pedir que respeten un poquito este momento, este espacio a la familia“, añadió.

Sobre el trabajo policial, Vargas elogió las capacidades de las autoridades costarricenses, a quienes no pudo pedir más que “justicia”. “Estamos en buenas manos en ese lado. Estamos tomando medidas de seguridad. Invitamos también a toda la población nicaragüense en estos momentos a resguardarse“, afirmó.

La muerte de Samcam ha sacudido a la oposición y diáspora nicaragüenses en Costa Rica, así como al establecimiento político local. La expresidente costarricense, Laura Chinchilla (2010-2014) deploró la operación de sicarios en territorio costarricense, lamentando la muerte del ex-militar nicaragüense.

Es inadmisible que los sicarios de la dictadura de Nicaragua operen con total libertad e impunidad en nuestro país. Expreso mi indignación ante la actitud de descuido e indolencia que ha tenido la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) frente a las amenazas que han recibido los nicaragüenses exiliados o refugiados en Costa Rica“, dijo Chinchilla vía Twitter (ahora X).

Lo recuerdo coherente, fuerte. Siempre hablamos de estos temas de seguridad y de las cosas que podían pasar y él dijo que iba a estar siempre hasta el final“, dijo finalmente la viuda de Samcam antes de retirarse para colaborar con la investigación.

Samcam había sido amenazado

En respuesta al atentado, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) emitieron un comunicado conjunto denunciando el asesinato ante la comunidad internacional.

“Samcam Ruiz fue uno de los 94 nicaragüenses desnacionalizados en febrero de 2023 por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo y desde el 11 de julio de 2018 se encontraba refugiado en Costa Rica debido a la persecución y criminalización del régimen”, parte de una serie de atentados contra opositores nicaragüenses registrados en Costa Rica, Honduras y dentro de la propia Nicaragua.

Sobre estos atentados, ambas organizaciones hacen notar que “Samcam había hablado con la prensa señalando la implicación directa del régimen Ortega Murillo e indicando que sabía que su vida estaba en riesgo“, su propia muerte dando pie a “fundadas sospechas sobre la posibilidad de que se trate de un crimen de carácter político, con posibles vínculos transnacionales“.

Ambas entidades instan al gobierno costarricense a mantener abierta una línea de investigación política por este crimen hasta dar con sus responsables, así como a reafirmar sus compromisos para garantizar la seguridad, integridad y vida de todas las personas que han buscado refugio en el país “ante la represión imparable en Nicaragua“.