Sandinistas acusaban falsamente a Samcam por muerte de Bismarck Martínez en 2018

Joao Maldonado y Roberto Samcam, dos de los opositores señalados falsamente por el sandinismo de asesinar al militante caraceño Bismarck Martínez, sufrieron atentados de sicarios en Costa Rica.

  • San José, Costa Rica
  • 10:10 am
  • Jun 19, 2025

Roberto Samcam, mayor retirado del Ejército de Nicaragua y crítico del régimen sandinista exiliado en Costa Rica, asesinado por sicarios el 19 de junio, 2025.

Cortesía
República 18

Simpatizantes del régimen sandinista de Daniel Ortega Rosario Murillo acusaban al mayor en retiro y crítico de la dictadura en Nicaragua, Roberto Samcam, como cómplice del presunto asesinato del militante y funcionario sandinista de la Alcaldía de Jinotepe, Bismarck Martínez, el 29 de junio de 2018, durante el estallido social iniciado en abril de ese año.

Samcam, asesinado por sicarios este jueves, 19 de junio, no es el único que el régimen sandinista ha señalado, a pesar de que el aparato de represión judicial sandinista acusó al ciudadano Ronald Fernando Avilés Liebol por el delito. Avilés fue excarcelado con la amnistía de principios de 2019, pero eso no ha detenido a simpatizantes sandinistas de hacer sus propios señalamientos.

El caso de Martínez se ha convertido en uno de los principales relatos de la propaganda sandinista en cuanto a las presuntas atrocidades perpetuadas por manifestantes pro-democracia que exigían el fin de la dictadura durante el estallido. El caso ha sido manejado, pues, con claro sesgo político, retórica incendiaria y hasta la fecha no ha sido esclarecido completamente.

Samcam figura como uno de los actores intelectuales con participación directa en los tranques de la muerte de Carazo y Masaya durante el desarrollo del fallido golpe, donde se cometieron asesinatos, acciones terroristas, violaciones y todo tipo de vandalismo”, acusó la página de propaganda sandinista Nicaleaks en diciembre de 2020.

La justicia nicaragüense, bajo control partidario del Frente Sandinista, lo había circulado como prófugo en noviembre de 2018, meses después de haberse exiliado Samcam en Costa Rica junto a su esposa y dos hijos.

Otro de los señalados por el sandinismo en el caso Martínez, Joao Maldonado, fue víctima de un atentado el 10 de enero de 2024. Las autoridades costarricenses del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) concluyeron que dicho atentado se había gestado y ordenado desde Nicaragua, ejecutado por un “un grupo criminalmente organizado” con “estrategia practicada a nivel policial o militar“.

El atentado contra Maldonado, que le dejó severas secuelas físicas a él y a su esposa, Nadia Robleto, también opositora vinculada al movimiento opositor en Carazo, se desarrolló con la misma modalidad: sicarios motorizados lo abordaron y atacaron a balazos.

La evidencia apunta a un caso de represión transnacional, como se han registrado en múltiples ocasiones en represalia a opositores del régimen sandinista. En junio de 2022, el ex-combatiente y disidente sandinista Rodolfo Rojas Cordero fue encontrado muerto también a balazos en Honduras.

En octubre de 2024, otro opositor radicado en Costa Rica, Jaime Ortega, fue asesinado en la puerta de su residencia cerca de la frontera nicaragüense, un caso hasta la fecha no esclarecido. Diversas organizaciones opositoras han denunciado esta problemática, señalando directamente a la dictadura sandinista y solicitando apoyo a las autoridades costarricenses.